La localidad de Aldea María Luisa celebra este viernes 137 años de historia, con una agenda de diferentes actividades e inauguración de la estación depuradora de aguas residuales, una obra que comenzó en 2020 y que finalizó este año. De la jornada participó la vicegobernadora, Alicia Aluani.
Aldea Maria Luisa cumple 137 años
Este viernes 11 de octubre, Aldea María Luisa celebra 137 años de historia con una agenda de actividades e inauguración de obras.
Las jornadas de celebración iniciaron el pasado 5 de octubre con un encuentro de judo, con los Sensei Nahuel Müller, del Dojo Patronato, y Pablo Rodríguez; y tendrán el epicentro el próximo domingo 20 de octubre con la Fiesta Aniversario en el Multiespacio La Posta, donde habrá una feria de emprendedores y shows en vivo con entrada libre y gratuita.
Fundada en 1887 por inmigrantes alemanes que inicialmente se habían radicado en Aldea Brasilera y Spatzenkutter, adquirieron tierras a Fabián Auli y, con su radicación, dieron origen al pueblo. El asentamiento era conocido como 'Colonia Auli' pero como muestra de agradecimiento al ex propietario de las tierras, bautizaron a la naciente aldea con el nombre de su hija: María Luisa, y celebran su aniversario cada 11 de octubre.
Aldea María Luisa es un lugar que se destaca por su tranquilidad, pero también por sus eventos populares: la Traktor caravana, la Fiesta provincial del trabajador, la de la sopa de gallina o "Nudelsuppe", o la Fiesta de Santa Ana, la patrona del lugar. "Una historia marcada por el trabajo, la voluntad y el progreso. La de una comunidad pujante, guardiana de un patrimonio vivo, diverso y latente. Somos horizonte de prosperidad", consideraron desde el Municipio.
Celebraciones en la Aldea
Las actividades continuarán este lunes 14 con charlas sobre juegos online, el próximo 16 con una charla sobre alimentación y caminatas históricas por la localidad; el 17 iniciará un curso de e-commerce, el 23 de octubre se prevé una "bicicleteada de la juventud" y el 30 de octubre cierran los festejos con una colecta de sangre.
"Celebramos nuestro pasado pero también lo que vamos a hacer en el futuro. Vamos a seguir trabajando y a construir una Aldea María Luisa más fuerte y mucho más próspera, que nos llene de orgullo", afirmó la vicegobernadora, Alicia Aluani, al inaugurar la planta depuradora. Sobre la nueva estación de aguas residuales, explicó que "la colaboración fue de los impuestos" de cada ciudadano de Aldea.
Asimismo, remarcó que "a veces hay que ponerse al hombro obras que realmente cuestan mucho pero hacen y contribuyen al bienestar y a la calidad de vida, y que esto sea sustentable en el tiempo. Que no sea una inauguración y nada más, sino (desde el Gobierno provincial) vamos a contribuir en el diario para mejorar las localidades entrerrianas".
Historia de trabajo
Por su parte, el intendente, Luis Pablo Schönfeld, recordó que el origen de Aldea María Luisa inicia con el "sueño primigenio de aquellos inmigrantes alemanes del Volga, donde la riqueza de ellos era la fe en Dios y las ganas de entregarse al sacrificio del trabajo".
"Padecieron el desarraigo, las penurias por todo tipo de necesidades y hasta la falta de comunicación directa con la gran ciudad cercana que es Paraná, pero no decayeron. Con inteligencia y dedicación se desarrollaron y crecieron", completó. Respecto a la planta depuradora, dijo que se trata de un "servicio esencial por su beneficio sanitario, ambiental y de comodidad para los habitantes" de María Luisa, gracias a la "millonaria inversión realizada por este municipio".