La Fundación Cauce elevó un pedido de información pública al intendente Adán Bahl en relación a obras y proyectos que podrían generar impactos socio-ambientales locales, en particular posibles focos de contaminación de la red de agua potable. El pedido fue presentado el 14 de septiembre.
Agua potable: piden informes sobre el servicio en Paraná
Información requerida
-Si el Municipio realiza estudios sobre el estado y calidad del agua potable residencial respecto de contaminantes orgánicos, hidrocarburos, plásticos, fármacos, sustancias radioactivas, bacterias, virus, parásitos, fertilizantes y pesticidas desde la planta potabilizadora y/o en los centros de distribución. Indique, en su caso, la periodicidad de tales estudios y resultados de los últimos 5 años y de qué año es la línea de base que adoptan para comparar los mismos;
-El material de la red de tuberías y caños de agua potable residencial que existe en la ciudad de Paraná
-Si existen tubos y cañerías de cemento con asbesto, cuáles son los sitios donde aún se utilizan estos materiales y qué controles se les realizan y cada cuánto para evaluar su integridad y evitar daños a la salud y al ambiente
-Si se realizan acciones de monitoreo sobre el estado y calidad de las cañerías de la red de agua potable en función de los materiales utilizados. En particular, informe si se han realizado estas acciones en las cañerías que se encuentran en zonas cercanas o aledañas estaciones de servicio expendedoras de combustibles.
LEER MÁS: Paraná: bebía agua con nafta sin saberlo y exigen justicia
-Si se han realizado controles de los depósitos de almacenamiento subterráneos de combustible en estaciones de servicio de la ciudad, de manera previa y posterior al conocimiento del caso de la Señora Marizza y otros vecinos. En su caso, informe la periodicidad y modalidad de los mismos y brinde detalle de las medidas de prevención y control que realizan desde la Municipalidad.