La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) organiza una olla popular este viernes a las 12, en Plaza Mansilla. En la convocatoria los docentes plantearon: “Frente a la conciliación obligatoria impuesta por la Justicia y la consecuente imposibilidad de ejecutar el paro con concentración y volanteada previstos, invitamos a los/as docentes a una olla popular que realizaremos este viernes 23/8 a partir de las 12 en Plaza Mansilla, frente a casa de Gobierno”.
Agmer Paraná realiza este viernes una olla popular en Plaza Mansilla
Agmer Paraná hace una olla popular a partir de las 12 raíz de la conciliación obligatoria impuesta por la Justicia y la imposibilidad de hacer paro
Desde la seccional también se convocó a “las familias de nuestras escuelas que en las últimas horas, luego de conocerse la medida judicial, dieron numerosas muestras de apoyo y solidaridad con la lucha docente”.
Vale recordar que ante la infructuosa negociación salarial con los docentes, el Gobierno de Entre Ríos dispuso una recomposición salarial por decreto. En asambleas y congresos gremiales, los docentes entrerrianos decidieron profundizar un plan de lucha con paros. El Ejecutivo provincial pidió entonces, en la Justicia Laboral, que se dicte la conciliación obligatoria, suspendiendo las medidas de fuerza. En ese marco, el reclamo gremial se reacomoda con nuevas medidas.
La conciliación obligatoria que asegura el dictado de clases
En respuesta a las medidas de fuerza gremial docente, el Consejo General de Educación (CGE), tras su presentación logró la conciliación obligatoria con el objetivo de garantizar el dictado de clases en la provincia, mantener el diálogo y presentar una propuesta salarial superadora en los próximos 20 días, para continuar asegurando la educación.
"Queremos decirles a los docentes que entendemos la posición en la que están y comprendemos su reclamo, ya que el salario es bajo desde hace años", expresó la presidente del CGE, Alicia Fregonese, en conferencia de prensa desde el organismo central, este jueves.
Allí aseguró que "entendemos que es un problema y desde la gestión estamos ocupándonos de esto". Detalló que hubo instancias paritarias y diferentes rechazos a las propuestas, "lo que nos llevó a poner el acuerdo salarial por decreto, que lo van a estar cobrando este sábado".
En este marco, la titular del CGE dijo que se decidió ir a conciliación obligatoria porque "estamos abiertos al diálogo y queremos alcanzar la mejor propuesta salarial, pero con los estudiantes en las escuelas". Puntualizó que se obtuvo un fallo favorable que frena las medidas de fuerza y establece un marco de 20 días hábiles para llegar a un acuerdo respecto al salario docente.
Es en ese sentido, que el martes 27 a las 9.30, se realizará una audiencia de conciliación obligatoria en Tribunales. Por su parte, el secretario General del CGE, Conrado Lamboglia, aseguró que tras la conciliación obligatoria, a partir de este viernes los estudiantes "retoman las clases".
Inmediatamente, Fregonese indicó que "estamos pensando en una propuesta que mejore la pérdida salarial del docente, en un marco económico donde hay una caída en la recaudación del 20 por ciento y de la producción de un 5 por ciento".
Familias se solidarizan con docentes y no envían sus hijos a la escuela
La conciliación obligatoria, solicitada por el Consejo General de Educación (CGE) y avalada por la Justicia de Entre Ríos, obligó a los docentes a suspender cualquier tipo de protesta por el plazo de 20 días, hasta tanto se reanuden las negociaciones entre la Provincia y los gremios docentes, por lo tanto este viernes se anunció que el dictado de clases se da normalmente. La medida generó una fuerte reacción en las comunidades educativas, incluso el jueves en Paraná se llevó adelante una marcha de antorchas hacia Casa de Gobierno. A los reclamos se sumaron los padres de los niños, quienes definieron no enviar a los chicos a las instituciones educativas este viernes como signo de apoyo a la lucha docente. La campaña surgió en grupos de WhatsApp y redes sociales y rápidamente se replicó en distintos puntos de la provincia.
Tal como indicó UNO, autoridades del Consejo General de Educación solicitaron conciliación obligatoria con el objetivo de "garantizar la continuidad del ciclo lectivo y buscar una solución salarial superadora para los docentes en este lapso".