Acueducto, la megaobra que llevará agua dulce a casi 300.000 habitantes

Con un 30% de avance, el acueducto dará solución a la demanda histórica de la región metropolitana. Los beneficios de acceder a un servicio vital para la vida.
14 de mayo 2023 · 10:18hs

En la zona noreste de Paraná se ejecuta una megaobra que mejorará la provisión de agua potable para casi 300.000 habitantes de la región metropolitana, que incluye además de la capital provincial, a Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. La construcción del acueducto representa una solución integral a las dificultades históricas para abastecer con agua de calidad a un polo poblacional estratégico, en permanente expansión y una identidad consolidada.

La obra cuenta con una inversión de 5.711.871.832,38 pesos y está financiada de forma conjunta por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y por la Provincia.

proponen eximir impuestos en zonas inundadas de entre rios

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

el senado provincial aprobo la emergencia en obra publica

El Senado provincial aprobó la emergencia en obra pública

Para entender la relevancia que tendrá el proyecto basta con bucear sobre la prestación del servicio y la calidad del agua que se consume en centros urbanos que ya dejaron de ser meras ciudades satélites de la capital. A diferencia de la ciudad cabecera del conglomerado urbano, las demás localidades fueron creciendo sin la infraestructura y la planificación necesaria para dar respuesta a una demanda habitacional en franco ascenso. Si bien es cierto que con el paso de los años se fueron garantizando servicios esenciales, como cloacas, gas natural o asfalto, el abastecimiento de agua dulce era una deuda histórica, aún más si se tiene en cuenta la cercanía con el río Paraná.

Desde su creación la ciudad de Oro Verde se constituyó como un polo social pujante e identificado con un perfil universitario a partir de la instalación en su ejido de importantes casas de estudios de nivel terciario y universitario. Su crecimiento demográfico fue realmente vertiginoso, porque en pocos años se radicaron allí familias provenientes de Paraná y de zonas cercanas. Más de allá del compromiso de las distintas gestiones municipales para garantizar los servicios básicos, la calidad del agua no es acorde a las expectativas de vecinos que llegaron de otras localidades.

La Municipalidad de Oro Verde y la Cooperativa de Provisión de Agua Potable son las encargadas de provisión del vital elemento, el cual se obtiene a través de perforaciones subterráneas.

El intendente de la localidad, Oscar Toledo, en entrevista con UNO afirmó que es una obra “que cambiará la vida de todos los oroverdenses”. En materia de servicios la localidad cuenta con un 100% de cobertura de cloacas, un 35% de conexiones domiciliarias de gas natural, asfaltado en todo el casco céntrico y se ha llegado con esta obra a los barrios.

“En el casco céntrico y en algunos barrios provee el suministro la cooperativa de agua potable. En la periferia y en otros barrios más alejados del casco céntrico lo hace el municipio.

“La calidad del agua que provee el municipio es un poco mejor a la de la cooperativa, porque no es tan dura. Esperamos con tantas ansias esta obra porque hoy el agua es mala, hay mucha gente que se ha venido de otros lugares y no la consume porque es agua salada y es muy dura. Y entonces tienen que comprar bidones”, reveló el funcionario.

El dirigente vecinalista reseñó que los problemas más comunes que derivan del consumo de agua salada son el deterioro de electrodomésticos y el gasto que representa para la economía familiar la compra de bidones de agua.

“En esta gestión, a pesar de ser de diferentes palos políticos los intendentes del área metropolitana hemos tenido una excelente relación y comunicación para hacerle saber al gobernador en la anterior gestión que se debía tomar la posta para solicitar el agua dulce. Hemos ido todos juntos en este camino y gracias al gobernador que lo ha conseguido”, subrayó.

El presidente municipal planteó como una contradicción que la región, estando rodeada de ríos, “no pueda contar con agua dulce”.

acueducto metropolitano parana.jpg

De acuerdo a los informes preliminares la obra lleva 15 meses de ejecución y en este plazo se realizó un tramo de cañería para Colonia Avellaneda y San Benito. En una próxima etapa se comenzará a construir la cañería desde la planta Echeverría hacia Oro Verde.

La comunidad de Colonia Avellaneda es una de las más jóvenes de la familia del Gran Paraná. Para su intendente, Ariel Weiss, en la actualidad no se “logra dimensionar la importancia de esta obra y lo significativa que es. Es constantemente una celebración en lo personal como ciudadano y pudiendo ser hoy parte del Ejecutivo municipal, que está recibiendo una obra que el gobernador se comprometió a hacer en campaña”.

LEER MÁS: La obra del acueducto de Paraná supera el 20% de ejecución

La administración municipal implementó durante la pandemia un plan para paliar la situación crítica que había con respecto al servicio de agua potable: se repartió casa por casa y en forma gratuita, tres veces por semana dos bidones de agua dulce a los vecinos. Según el alcalde la posibilidad de acceder al agua dulce domiciliaria transformará la calidad de vida de los habitantes. “El agua del acuífero en esta zona tiene grandes concentraciones de minerales, lo que encierra múltiples dificultades como el olor, la sedimentación y esto genera problemas en las ropas blancas, calefones y termotanques que se rompen. Esto permite prever un ahorro en muchos de los electrodomésticos de uso hogareño. Eso para cada vecino significa un costo de mantenimiento y de reposición. Es algo soñado para todos nosotros”, dijo Weiss sobre el detrás de escena de la odisea de consumir agua salada.

El acueducto que conecta Paraná con Colonia Avellaneda es una intervención que se culminó en su totalidad, mientras que se encuentra en instancia de desarrollo la planta que en la ciudad va a recibir el agua dulce. Con la concreción del proyecto se beneficiarán alrededor de 20.000 vecinos que actualmente residen en la localidad.

Los inconvenientes del sarro

San Benito es otro de los municipios que se muestran expectantes con la posibilidad de acceder al agua dulce, una conquista que dignificará las condiciones de vida a partir de políticas públicas.

“El impacto va a ser importantísimo porque el agua es uno de los inconvenientes que los vecinos tienen todos los días, sobre todo en algunos sectores de la ciudad. En San Benito, como en todas las localidades, se distribuye el agua con distintas perforaciones a través de la cooperativa de agua”, señaló el intendente Exequiel Donda.

acueducto.jpg

Al igual que en el resto del área metropolitana, el agua que se suministra es salada y contiene minerales que “tapan las cañerías, calefones, tiene todas esas molestias. Hay lugares en que la gente tampoco se puede adaptar al agua salada y que decide no beberla; por ahí tiene que acceder tal vez a bidones para el consumo personal. Sobre todo lo siente mucho más la gente nueva que va a vivir a San Benito, que está acostumbrada al agua dulce y pasar al agua salada es como un cambio muy importante”.

De la misma manera se está ejecutando el proyecto de la distribución interna a través siete perforaciones, y se prevé la obra de la cisterna que funcionará en la Colectora Guadalupe y calle Formosa. “Es algo muy deseado por la ciudad desde hace muchos años”, completó.

Mayor capacidad de agua

El intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, expresó: “Estamos junto a los intendentes y al ministro de Infraestructura de la Provincia recorriendo la obra. Es una obra que es una planta paralela a la planta que actualmente tiene Paraná, es como una duplicación, y la duplicación es lo que va a significar la potabilización de agua.

Al respecto, el presidente municipal explicó: “Es como una nueva planta que va a producir la misma cantidad de agua que la actual, de esa manera vamos a tener una perspectiva de mayor capacidad de agua en distintos sectores de Paraná, por eso estamos construyendo el centro distribuidor sur y también el acueducto que forma parte de esta obra va a permitir llegar tanto a Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito y Sauce Montrull”.

Beneficio a largo plazo

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, se refirió a los lineamientos de una obra que tiene un grado de avance del 30%. Explicó que con la iniciativa se atiende la complejidad del área metropolitana respecto del inconveniente del agua salada y sus consecuencias en la vida diaria.

“La intención del gobernador era llevar adelante este programa que nos permite atender y resolver este problema con una planta potabilizadora junto a la planta existente de Paraná, con lo cual se duplica lo que hoy se produce: esa producción nueva de 6.000 metros cúbicos hora, se van a dividir 3.000 metros cúbicos para reinyectar a toda la red de la distribución del agua de Paraná y otros 3.000 se van a destinar a las demás localidades. Estamos desarrollando el proyecto que está pendiente para Sauce Montrull”, consignó el funcionario.

Detalles de la obra

La construcción del Acueducto Región Metropolitana permitirá proveer de agua potable a las cuatro localidades que integran la región metropolitana de la capital provincial. La obra abastecerá a casi 300.000 vecinos de las distintas ciudades. Lo proyectado a futuro en las planificaciones implica que se beneficiará a más de 656.000 habitantes, ya que el diseño de la obra prevé posibles intervenciones por los próximos 30 años. Las labores también incluyen la ampliación de la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de la planta Echeverría mediante la incorporación de una séptima bomba de similares características a las existentes. Asimismo, se realizará un reconexionado de salida del parque de bombeo con el objetivo de optimizar la futura capacidad instalada.

Ver comentarios

Lo último

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

Ultimo Momento
Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

River: Mastantuono tiene la cláusula de rescisión más alta

River: Mastantuono tiene la cláusula de rescisión más alta

El Senado provincial aprobó la emergencia en obra pública

El Senado provincial aprobó la emergencia en obra pública

Policiales
Quién era el pasajero que murió de un balazo en un colectivo

Quién era el pasajero que murió de un balazo en un colectivo

Ruta 12: policías volcaron en una camioneta cerca de La Paz

Ruta 12: policías volcaron en una camioneta cerca de La Paz

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Incautaron elementos de bronce a sospechoso compraventa

Incautaron elementos de bronce a sospechoso compraventa

Ovación
Pedirán 20 años de cárcel para los jugadores de Vélez

Pedirán 20 años de cárcel para los jugadores de Vélez

River: Mastantuono tiene la cláusula de rescisión más alta

River: Mastantuono tiene la cláusula de rescisión más alta

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Destrozos en el autódromo de 9 de Julio

Destrozos en el autódromo de 9 de Julio

La provincia
Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

El Senado provincial aprobó la emergencia en obra pública

El Senado provincial aprobó la emergencia en obra pública

SMN: Tormentas, viento y baja de temperatura para Entre Ríos

SMN: Tormentas, viento y baja de temperatura para Entre Ríos

El Carnaval de Concordia coronó a la comparsa ganadora

El Carnaval de Concordia coronó a la comparsa ganadora

Milei cierra Agricultura Familiar y deja 60 personas sin trabajo en Entre Ríos

Milei cierra Agricultura Familiar y deja 60 personas sin trabajo en Entre Ríos

Dejanos tu comentario