Un grupo de Acompañantes Terapéuticos Autoconvocados de Entre Ríos se manifestó públicamente para denunciar la demora en los pagos de servicios prestados a diversas obras sociales de la provincia. Los profesionales advirtieron que se ven profundamente afectados económica, además que perjudica la capacidad de continuar operando.
Acompañantes Terapéuticos vuelven a denunciar demoras en pagos
Acompañantes Terapéuticos Autoconvocados denuncian la demora en pagos de servicios prestados por parte de múltiples obras sociales
A través de un comunicado al que accedió UNO, los profesionales resaltaron que la labor que realizan es "esencial para el bienestar de quienes acompañamos", no obstante, advirtieron: "Nos vemos profundamente afectados por las persistentes demoras en los pagos por parte de la mayoría de las obras sociales. Estas demoras no sólo comprometen nuestra capacidad de subsistencia personal y familiar, sino que también amenazan seriamente nuestra capacidad de continuar operando de manera legal y responsable, ya que en muchos casos no nos alcanza ni para pagar la matrícula de nuestro colegio, la cual aumenta periódicamente al igual que todo". Cabe destacar que esta no es la primera oportunidad que el grupo de prestadores se manifiesta públicamente para visibilizar su situación.
LEER MÁS: Acompañantes terapéuticos denuncian falta de pago de servicios de Iosper
En este sentido, los prestadores indicaron que los aumentos en transporte, combustible, alimentos, entre otros, perjudicaron profundamente, pero también el "ajuste desproporcionado" del monotributo: "El incremento colosal en más del 50% para el año 2024 no sólo nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos financieros, sino que también incrementa la carga sobre nuestros ya afectados ingresos, los cuales vienen teniendo una demora superior a los 60 o 90 días y más de cuatro meses en otros casos", advirtieron.
LEER MÁS: Acompañantes terapéuticos reclaman pagos atrasados de Iosper
Por otro lado, resaltaron que las obras sociales "reconocen montos bajísimos en relación a nuestros honorarios" e indicaron:"Nadie puede vivir cobrando a más de 90 días en el contexto actual y todos los meses ocurre lo mismo". Asimismo, destacaron que no sólo se ven en peligro las economías de cada trabajador, sino también "pone en riesgo la calidad de atención que brindamos a quienes más lo necesitan. No podemos permitir que la precarización de nuestras condiciones laborales continúe siendo ignorada".
Finalmente, llamaron a las autoridades pertinentes para que "se tome conciencia de la crítica situación que enfrentamos" y cerraron: "Es esencial que se tomen medidas inmediatas para resolver estos problemas, garantizando que podamos seguir desempeñando nuestra labor de manera digna y sostenible. Esperamos que este reclamo sea escuchado y que se actúe con prontitud para mitigar esta crisis que nos afecta profundamente".