Secciones
aborto

Aborto: la mayoría de los diputados de Entre Ríos votará a favor de legalizarlo

Sondeo de UNO reveló que cinco legisladores apoyarán la iniciativa para legalizar el aborto. Otras dos adelantaron su respaldo al lema de las dos vidas.

Lunes 30 de Noviembre de 2020

Desde las creencias religiosas, pasando por la razones ideológicas y humanitarias, hasta los intereses políticos, pesarán -como nunca antes- durante el tratamiento del proyecto de legalización del aborto. Las diferencias, pero sobre todo las tensiones, serán el nudo conductor de la discusión en la Cámara de Diputados de la Nación, donde a partir de hoy en comisiones se volverá a reeditar un debate que dividió las aguas en 2018. Está claro que la estrategia del Poder Ejecutivo es avanzar con la sanción de la ley, pese al fuerte rechazo que genera en sectores de la oposición y de los grupos que representan a los pañuelos celestes. En ese contexto UNO se propuso sondear la postura de los nueve diputados entrerrianos con respecto a la iniciativa que establece la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Embed

Dentro del bloque del Frente de Todos (FdT) el panorama parece estar un poco más claro. Una de las diputadas que se declaró abiertamente a favor del aborto legal es Carolina Gaillard, presidenta de la comisión Legislación Penal, espacio donde se deberá evaluar la iniciativa. En declaraciones a este medio ratificó su respaldo al proyecto porque prevé la ampliación de derechos y es un “reconocimiento a la lucha y a la militancia de las organizaciones que han tenido todos estos años”.

Gaillard
La mayoría de los diputados de Entre Ríos votará a favor del proyecto para legalizar el aborto

La mayoría de los diputados de Entre Ríos votará a favor del proyecto para legalizar el aborto

Embed

Embed

Otro dato que demuestra el compromiso de Gaillard con la causa es que es parte del equipo que redactó el proyecto oficial, a pedido del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Opiniones dispares

Otro de los diputados entrerrianos del oficialismo que confirmaron su apoyo a la despenalización del aborto es el exministro de Economía de Entre Ríos Marcelo Casaretto. Durante la ronda de consultas, el legislador se encontraba presidiendo la Cámara baja durante la sesión especial donde se abordó la quita de Coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ese motivo fue muy escueto al responder sobre el tema: “Apoyo la ley de IVE y la ley de los 1.000 días”. De la misma manera entendió que la iniciativa podrá ser aprobada antes de fin de año.

En el conteo de votos la pertenencia a un espacio político no es sinónimo de un seguro respaldo a diferentes medidas. Es el caso de la diputada Mayda Cresto, que aseguró que mantendrá su postura de la histórica votación de 2018 cuando rechazó el proyecto a favor del aborto legal. “La muerte no se soluciona con más muerte. Estoy a favor de las dos vidas”, recalcó dejando de lado cualquier tipo de dudas.

Teniendo en cuenta la intensa sesión que se desarrollaba al cierre de esta edición en Diputados, hubo legisladores que prefirieron argumentar su posición en otro momento. De ese modo se pronunció Blanca Osuna, quien explicó que estaba atenta a lo que pasaba en el recinto durante la última sesión ordinaria del año. “Hay un proyecto de mi autoría de libre navegación por Internet para estudiantes del sistema educativo nacional. Estoy atenta a eso”, respondió.

Las aguas siguen divididas

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Jorge Lacoste explicó que acompañará el proyecto del oficialismo, aunque reparó que ayer expiró el protocolo de funcionamiento de la Cámara. “Va a influir en cómo se trate el proyecto, o debería ser presencial como establece el reglamento o el presidente de la Cámara va a hacer uso de sus atribuciones para prorrogar una vez más el protocolo. Se debe sesionar en forma presencial, más un proyecto de esta naturaleza, que atraviesa a todos los bloques”, apuntó en su primera intervención.

Consultado por el texto enviado por el Presidente al Congreso sostuvo: “A grandes rasgos toma los mismos puntos que el proyecto de 2018. Me parece que lo central es el artículo 12 que habla de la Educación Sexual Integral. Esto debe ser una cuestión efectiva, concreta, teniendo en cuenta que después no hay capacitación de los docentes o hay restricciones por cuestiones ideológicas”.

Según la diputada Gabriela Lena su voto será “a favor”, haciendo la aclaración que “no es que esté a favor del aborto, sino que hay que legalizar, dejar de estar en la clandestinidad y no guardando todos estos problemas debajo de la alfombra”.

Desde el sector más radicalizado del PRO Alicia Fregonese ratificó que votará a favor de las dos vidas, tal como lo hizo en el debate de 2018: “Presentamos un proyecto de acompañamiento a las mujeres embarazadas, que es muy similar al que está presentando el oficialismo. La defensa de las dos vidas tiene una raigambre constitucional, al igual que el Código Civil, donde se entiende que la vida es a partir de la concepción. Salvo lo que estableció el caso FAL que prevé ciertas causales para autorizar los abortos, defendemos las dos vidas”.

Benedetti: “Se trata de una cuestión de salud pública”

En el relevamiento se buscó conocer el parecer del diputado del PRO, Gustavo Hein, pero pese a las insistentes consultas no se pudo obtener una respuesta. Mientras se espera la apertura del debate con casi medio centenar de expositores, el diputado de la UCR, Atilio Benedetti recordó que mantiene su postura a favor del proyecto del aborto legal. “En la anterior oportunidad acompañé el proyecto de despenalización del aborto, fundamentalmente por una cuestión de salud pública, por una cuestión de igualdad de oportunidades. En lo personal no soy un pregonero del aborto ni mucho menos, pero es una realidad que existe y que afecta fundamentalmente a las mujeres más humildes”, fundamentó. Desde esa perspectiva planteó que “los abortos clandestinos derivan en un riesgo para la vida de las mujeres. Esto es lo que ocurre y hay cifras que nos fueron suministrando en su momento el exministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein”.

Escrache provida a la casa paterna de Gaillard

La diputada nacional (FDT- PJ) Carolina Gaillard se refirió a la agresión que sufrieron sus padres cuando un grupo de manifestantes escrachó el frente de su domicilio en General Campos.

“Grupos de militantes celestes aparecieron en la puerta de la panadería de mis padres con pancartas con mi cara por estar a favor del aborto. Esto reafirma mis convicciones”, señaló Gaillard, y agregó: “Nunca es con violencia e intimidación siempre con debate político para fortalecer la democracia y allí debemos respetar las diferentes miradas que serán sintetizadas en leyes”.

Para la legisladora siempre se debe garantizar un debate en el marco del respeto: “No corresponde el escrache en ningún caso por la posición que tenga, menos con mi familia” explicó para añadir que de este modo “es triste y lamentable que los que dicen defender la vida se comporten de manera violenta y antidemocrática”.

Gaillard se mostró agradecida con las innumerables muestras de apoyo de funcionarios y dirigentes del gobierno provincial y nacional, entre ellos el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, la secretaria Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Entre Ríos, entre muchas otras organizaciones, funcionarias y funcionarios, legisladoras y legisladores - incluso legisladores “celestes”- que dieron muestras de apoyo a la diputada entrerriana.

Desde la Red de Familias Entrerrianas, en un posteo realizado en su posteo de Facebook, se repudió el ataque, dando por sentado “que estas no son las formas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario