La vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, tomó este lunes juramento a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento para el bienio 2022/2023. El acto, previsto en el artículo 7° de la ley N° 9283, se desarrolló en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores.
Juró el nuevo Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos
Juraron como miembros titulares en representación del Superior Tribunal de la Provincia, la vocal Gisela Schumacher y los vocales Juan Ramón Smaldone y Daniel Omar Carubia; en tanto que Germán Carlomagno, Bernardo Salduna y la vocal Claudia Mizawak, como suplentes.
En representación del Senado, lo hicieron como titular el senador Armando Luis Gay y como suplente, su par Daniel Olano.
En representación de Diputados, Gustavo Zavallo como titular y como suplente, su par Silvia Nené Moreno.
En representación del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Ernesto Luis Leissa y Verónica Mulone juraron como titulares y Alejandro Gonzalo García Garro y María Fernanda Miotti como suplentes.
El proceso más resonante de los últimos tiempos en el Jurado de Enjuiciamiento es el Jury contra la Procuradora Adjunta del Ministerio Público Fiscal de la provincia, Cecilia Goyeneche. Es investigada por mal desempeño de sus funciones y falta de idoneidad para el cargo, debido a la relación comercial que mantuvo tiempo atrás con uno de los procesados en la llamada Causa de los Contratos de la Legislatura, proceso penal que la fiscal encabezaba como parte acusadora.
El Jurado de Enjuiciamiento -en su composición anterior- votó mayoritariamente a favor de abrir el proceso de Jury contra la Procuradora y remover al Ministerio Público Fiscal como responsable de la investigación del juicio político, tras lo que se desató una batalla judicial y mediática entre Goyeneche y los integrantes del Jurado por parte del STJ. La fiscal primero intentó recusar a los vocales del Superior Tribunal que integraban el Jurado, y al no lograrlo encaró la vía ordinaria, con denuncias judiciales contra los magistrados.
LEER MÁS: El STJ rechazó el amparo de la procuradora Goyeneche
Manda constitucional
La Constitución de Entre Ríos manda que el Jurado estará integrado por tres miembros del Superior Tribunal, dos legisladores, cuatro abogados inscriptos en la matrícula de la Provincia y domiciliados en ella y dos integrantes designados por organizaciones sociales en representación ciudadana "debidamente reconocidas en la defensa del sistema democrático y los derechos humanos". El tribunal debe quedar constituido el 1º de enero de cada año, aunque su composición dura dos.
Son causales para el enjuiciamiento político "el mal desempeño o la incapacidad física o mental sobreviniente que evidencie falta de idoneidad para el cargo" y son pasibles de ser juzgados por esta institución: magistrados y funcionarios judiciales; los representantes del ministerio fiscal y ministerio pupilar; el presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas; el fiscal de Estado; el contador general y el tesorero general de la Provincia; el director general de escuelas y los vocales del Consejo General de Educación.
LEER MÁS: El Jurado de Enjuiciamiento destituyó al juez de Paz Salem