Incendios: "Necesitamos una inundación del río Paraná"

El biólogo Pablo Aceñolaza indicó que, de no suceder, en poco tiempo habrá islas que se van a transformar por los incendios en territorios pampeanos
27 de febrero 2022 · 08:26hs

La sequía, la bajante histórica del río Paraná, los recurrentes incendios en las islas son en este momento los condicionantes que enfrenta el ecosistema de la cuenca del Paraná. El impacto de esta conjunción de fenómenos es diverso a nivel ambiental, social y económico.

¿Cuánto tiempo le lleva a estos paisajes naturales recuperarse después de un incendio y bajo los efectos de la sequía? ¿Qué tipo de vegetación se recupera más rápido? ¿Qué sucede con los animales que han perdido su hábitat natural? ¿Hay actualmente poblaciones en riesgo? ¿Cuáles son las líneas de trabajo que implementará la Provincia en los lugares que han sido arrasados? ¿De qué hablamos cuando hablamos de restauración pasiva? Con unas fotos aéreas captadas por el reportero gráfico Juan Ignacio Pereira en las islas Puente, Curupí y zona de bañados en Paraná como disparador UNO consultó a los biólogos Pablo Aceñolaza y Alfredo Berduc sobre éstos interrogantes.

“Es importante hablar del incendio y el ambiente como un elemento recurrente en nuestra zona. El paisaje que uno ve en las islas es repetitivo, hay una zona alta que son los albardones con los bosques, una zona baja que son las lagunas internas de las islas con vegetación acuática y una zona intermedia con pajonales. Ese paisaje, en parte se mantiene por el proceso de inundación que tiene el río y en parte por los fuegos. Si uno cambia uno de esos dos estresores, les llamamos así porque les producen estrés al ambiente, la dinámica o sea, cada cuanto aparece ese proceso a lo largo de los años, el paisaje va a cambiar”, indicó Aceñolaza, quien es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Centro de Investigaciones de Diamante, miembro del Centro Regional de Geomática en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Tuvo además, en los últimos diez años proyectos vinculados a los incendios, principalmente para la zona de los humedales del río Paraná y también trabajó en la parte alta de Entre Ríos.

incendios islas.jpg
La sequía, la bajante histórica del río Paraná, los recurrentes incendios en las islas son en este momento los condicionantes que enfrenta el ecosistema

La sequía, la bajante histórica del río Paraná, los recurrentes incendios en las islas son en este momento los condicionantes que enfrenta el ecosistema

“Hace muchos años, a raíz de un incendio, hicimos un estudio en el Parque Nacional Pre Delta y abarcó principalmente vegetación herbácea (de media loma y de base, no tanto albardón de bosque). El incendio ocurrido en época normal en nuestra zona, que es entre la salida del invierno y principio de primavera, derivó en la eliminación de la materia orgánica que había arriba y una recuperación muy rápida del lugar: en cinco meses la recuperación de la vegetación era prácticamente del nivel que había anteriormente. También vimos que los incendios poco entraban a los bosques, eran incendios que se producían ambientes herbáceos y ahora sí he visto imágenes de bosque de llanura en Paraná quemados, eso si está asociado a la cantidad de meses sin inundación y a la sequía reinante”, señaló el entrevistado.

Aceñolaza hizo hincapié en que, para que haya fuego se necesitan tres componentes: oxígeno, temperatura y presencia de combustible, en este caso la vegetación, que debe ser fácilmente inflamable y estar todo seco.

La fauna

En la zona del Paraná habitan carpinchos, nutrias, garzas y ciervos, entre otras especies. “Hay diferencias en las maneras que afecta a los grupos: las aves se van, aún así se produce gran mortandad de aves por el humo o individuos jóvenes que no tienen capacidad de vuelo, lo mismo pasa con muchos mamíferos. En ambientes cercanos al río buscan el agua, pero los que tienen poca movilidad son los que más sufren”, indicó Aceñolaza y añadió: “Cuando se producen incendios buscan nuevos lugares. Se han visto en los últimos tiempos animales silvestres dando vueltas por los centros urbanos. Es peligroso porque hay ciertos animales que son perseguidos y cazados”.

“Hay una pérdida de espacios naturales por la agriculturalización y la urbanización, esto es en todo el país. Además se da el incremento de algunas poblaciones de animales, como los ciervos axis y colorados, que tienen alta capacidad de invasión y hoy están en toda Entre Ríos. Cuando se achican las áreas que son su territorio, se movilizan en áreas periurbanas. Los félidos, como el yaguareté, requieren mucho espacio para vivir y cuando perdés tanta superficie por incendios se genera un problema. Los ciervos les compiten a nuestros guazunchos, consumen productos agrícolas, entran a los maizales y campos de soja”, indicó.

incendios islas 3.jpg

Relación incendio -inundación

El investigador del Conicet recalcó que las islas requieren de estos dos estresantes para mantener su ambiente de humedad. “Es importante que en algún momento tengamos el río en su nivel y vuelva el proceso de inundación para la vegetación y los animales. Si eso no pasa, tendremos en poco tiempo islas que se van a transformar en territorios pampeanos de tierra alta. Ahí vamos a perder muchísima diversidad, entonces que tengamos ya dos años sin inundación es preocupante y es preocupante también que esto se va prolongando en el tiempo porque no hay en vistas no hay en vistas un fenómeno Niña con grandes lluvias”, explicó.

Para Aceñolaza: “Necesitamos una inundación en el río Paraná. Para que eso ocurra no sólo hace falta muchas precipitaciones en la cuenca alta del Paraná, también las represas de Brasil y Argentina, y todas las represas que están en las cuencas altas deben tener los reservorios llenos, sino el agua de lluvia quedará en los reservorios”

Posibilidades de recuperación

El biólogo Alfredo Berduc es director de Áreas Protegidas de Entre Ríos y en diálogo con UNO hizo mención a que la mayoría de los incendios se han dado en zona de humedales, los cuales en estos momentos paradójicamente no tienen humedad. “No hay presencia permanente del agua, cuando lo normal es que estén con bastante presencia de agua y esto hizo que la intensidad de los fuegos y la recurrencia de los fuegos sea mayor a lo que comúnmente sucede, y que la cobertura que pueden abarcar esos fuegos también sea más grande” dijo y explicó: “Esto quiere decir que en un ambiente donde normalmente hay riachos arroyitos, lagunas, madrejones y también bosques como los de sauzales, el fuego cuando llega, no lo hace con una intensidad tan grande como la que se ha visto. En 2021 y el actual, con la seca y la bajante del río tan extendidas, el fuego puede correr a través de lo que normalmente es una laguna, o un arroyuelo y cubre todo el ambiente”

Berduc habló de lo fuerte que es a nivel emocional ver los animales sin hogar, asustados, desorientados y de los muchos ecosistemas en el río Paraná que prácticamente se quemaron por completo. “Lo cual no quiere decir que no sean recuperables”, aclaró y especificó: “La tasa de recuperación que miramos nos lleva a pretender que las respuestas sean inmediatas. De todas maneras los ambientes acuáticos normalmente están sujetos a pérdidas temporales que vienen por la inundación. No es lo mismo, pero lo que quiero decir es que afortunadamente son ambientes dinámicos y si las condiciones cambian, si bien lleva su tiempo, hay buenas posibilidades de recuperación”, aseguró el consultado.

¿Cuáles son los lugares más afectados? Berduc mencionó que las islas que tienen pequeñas dimensiones y se han quemado en una importante proporción podrían no llegar a tener poblaciones relictuales, es decir animales que se hayan salvado y que tengan la capacidad de repoblar esa isla. “Pensando por ejemplo en la Isla Puente. Si hubieran salido escapando unas poblaciones de gato montés y quedaran sólo dos machos y una hembra podría ser esa cantidad de animales no fuera suficiente como para repoblar por sí solos la isla y tardarán muchos años en repoblar la isla”.

Acotó que los predadores y los organismos más grandes son los que tardan más en recuperarse, a esos se les suman los que tienen menos movilidad.

incendios islas 2.jpg

Restauración pasiva

“Lo que nosotros tenemos es una superficie inmensa que se ha quemado de los humedales y otras tierras que han sufrido los efectos del fuego. Una de las líneas con las que vamos a trabajar es la de generar una política de no intervención sobre los lugares que se incendiaron, permitiendo a la naturaleza que pueda recuperarse. Cuando se habla de restauración pasiva quiere decir que estamos tratando de evitar tener nuevas intervenciones en sistemas que han tenido un estrés muy grande como es un incendio. Lo ideal es que no tenga ganadería, tránsito vehicular, ni movimiento de la gente en lugares donde se ha quemado porque el suelo queda muy susceptible”, explicó Berduc.

También hizo referencia al tipo de vegetación que se recupera más rápido de los incendios. “Sin dudas es la herbácea o la vegetación que no sea leñosa, cuando se alcanza a prender fuego un bosque y se queman los árboles, aunque sabemos que sauce, alisos crecen más rápido que el timbó, canelón o laurel del río, primero vienen las cortaderas, las enredaderas y algunos pastos. Esto se conoce como la sucesión ecológica. Primero vienen las hierbas con las plantas colonizadoras, luego otras que empiezan a superarlas porque son más efectivas por su permanencia o su capacidad de crecer por encima de las otras, pero necesitan la presencia de las pioneras para recuperase. Cuando hablamos de tiempo de recuperación depende de lo rápido que sea la sucesión ecológica en determinados ambientes. En los ambientes acuáticos en general esta adaptado a que sea relativamente rápida con algunos grupos de especies como son los árboles, el monte blanco que se forma con especies como el ceibo, timbó, laurel, timbó blanco, curupí, que son especies de bosques mas maduros, y por eso no los encontramos en las islas bajas, que se inundan casi todos los años y las encontramos en islas que por su altura permiten la presencia de bosques más complejos”.

Horizonte

El funcionario provincial sostuvo que el cambio climático global traerá mayor recurrencia de eventos extremos que tienen que ver con quemas y demás, atribuibles a la falta de responsabilidad como sociedad, sumado a la sequía y bajante del río, pero también pueden suceder inundaciones. “Entonces, tenemos que estar preparados para responder rápidamente desde nuestros organismos de atención de emergencias y catástrofes y a su vez desarrollar una conciencia social acerca de las vías de acción de abordajes más rápidos y eficaces. El Estado Provincial pulió en los dos últimos años su capacidad de reacción, formando muchos cuadros de bomberos y personas en el abordaje de incendios, y se está trabajando en algunas líneas de desarrollo de reacciones frente al cambio climático global, pero no se puede dejar de lado que cuando más consciente esté la ciudadanía menos se nos va a escapar cuando se inicie un fuego, y seremos mas efectivos cuando en comunicar rápidamente cuando haya un principio de incendio, esto nos da más opciones en cuanto al abordaje”, señaló.

Finalmente especificó que desde Secretaría de Ambiente y Áreas Protegidas de la Provincia apuntan a que el sistema provincial empiece a crecer a partir de la creación de la dirección y forme cuadros de abordaje y prevención del control de incendios en cada área protegida de la provincia, que en estos momentos suman 26.

Ver comentarios

Lo último

Jürgen Klopp tuvo una despedida a lo grande de Liverpool

Jürgen Klopp tuvo una despedida a lo grande de Liverpool

Buscan al presidente de Irán que cayó en un helicóptero

Buscan al presidente de Irán que cayó en un helicóptero

Liga Paranaense: hubo actividad por la séptima fecha

Liga Paranaense: hubo actividad por la séptima fecha

Ultimo Momento
Jürgen Klopp tuvo una despedida a lo grande de Liverpool

Jürgen Klopp tuvo una despedida a lo grande de Liverpool

Buscan al presidente de Irán que cayó en un helicóptero

Buscan al presidente de Irán que cayó en un helicóptero

Liga Paranaense: hubo actividad por la séptima fecha

Liga Paranaense: hubo actividad por la séptima fecha

Inaugurarán el tramo Sergio Varisco de la Circunvalación

Inaugurarán el tramo "Sergio Varisco" de la Circunvalación

Talleres derrotó al Decano y estiró su buen momento

Talleres derrotó al Decano y estiró su buen momento

Policiales
Video: se incendió un conocido comedor de Aldea Brasilera

Video: se incendió un conocido comedor de Aldea Brasilera

Gualeguaychú: Viri y Rebollo informarán a Luis Petri sobre los casos de abuso en el Ejercito

Gualeguaychú: Viri y Rebollo informarán a Luis Petri sobre los casos de abuso en el Ejercito

Fernando Caviglia: descartan situación de índole sexual y piden sobreseimiento

Fernando Caviglia: descartan situación de índole sexual y piden sobreseimiento

Detuvieron en Córdoba al sospechoso de varios robos en un barrio privado de Paraná

Detuvieron en Córdoba al sospechoso de varios robos en un barrio privado de Paraná

Concordia: Gendarmería incautó unas 200 cubiertas en Autovía Artigas

Concordia: Gendarmería incautó unas 200 cubiertas en Autovía Artigas

Ovación
Boca jugó un gran segundo tiempo y lo dio vuelta en Santiago del Estero

Boca jugó un gran segundo tiempo y lo dio vuelta en Santiago del Estero

Mariano Werner ganó en La Plata y cerró un fin de semana perfecto

Mariano Werner ganó en La Plata y cerró un fin de semana perfecto

Liga Paranaense: hubo actividad por la séptima fecha

Liga Paranaense: hubo actividad por la séptima fecha

Talleres derrotó al Decano y estiró su buen momento

Talleres derrotó al Decano y estiró su buen momento

Jürgen Klopp tuvo una despedida a lo grande de Liverpool

Jürgen Klopp tuvo una despedida a lo grande de Liverpool

La provincia
Inaugurarán el tramo Sergio Varisco de la Circunvalación

Inaugurarán el tramo "Sergio Varisco" de la Circunvalación

Gualeguaychú: evalúan usar Inteligencia Artificial para emitir alertas tempranas

Gualeguaychú: evalúan usar Inteligencia Artificial para emitir alertas tempranas

Villaguay: el concejal pro Videla se defendió: No reivindico la parte oscura, fue mal interpretado

Villaguay: el concejal pro Videla se defendió: "No reivindico la parte oscura, fue mal interpretado"

El 57% de los alumnos de último año de primaria vive violencia doméstica

El 57% de los alumnos de último año de primaria vive violencia doméstica

Concordia: plantean crear un registro de voluntarios

Concordia: plantean crear un registro de voluntarios

Dejanos tu comentario