Secciones
Espectaculos

Murió el actor Ernest Borgnine

El legendario actor norteamericano falleció, este domingo a los 95 años. En su extensa carrera, que superó las seis décadas, actuó en más de un centenar de películas de Hollywood, y junto con sus participaciones para televisión, llegó a interpretar más de 200 papeles.

Lunes 09 de Julio de 2012

El legendario actor norteamericano falleció, este domingo a los 95 años. En su extensa carrera, que superó las seis décadas, actuó en más de un centenar de películas de Hollywood, y junto con sus participaciones para televisión, llegó a interpretar más de 200 papeles.

El actor murió en el centro médico Cedars-Sinai de Los Angeles, donde había llegado el martes para realizarse chequeos de rutina.

Una de sus últimas apariciones públicas fue a comienzos de año, en el centésimo aniversario del estudio cinematográfico norteamericano Paramount, ocasión en la que posó con decenas de otros astros de Hollywood para una foto. Entonces era la segunda estrella más anciana del celuloide, tras Kirk Douglas, siete semanas mayor.

Poco después, tuvo todavía un estreno en abril: en el Newport Beach Film Festival de California, se exhibió "El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández", la última película en la que Borgnine trabajó.

Borgnine desarrolló una carrera de 10 años en la Marina, tras la cual se volcó al cine a partir de 1951. Su gran despegue se produjo en 1953 con el rol de un soldado de la Marina: el sargento "Fatso" Judson en el drama "De aquí a la eternidad" (1953).

Tuvo sus papeles más importantes en filmes bélicos como "Doce del Patíbulo", pero también en western como "Johnny Guitar" con Joan Crawford y "La pandilla salvaje" de Sam Peckinpah, y asimismo es recordado por otras películas como "La aventura del Poseidon".

Su mayor éxito lo cosechó sin embargo en 1955 como el tímido carnicero en la cinta "Marty", interpretación que le valió el premio Oscar al año siguiente, pese a la fuerte competencia por parte de los otros nominados: Spencer Tracy, Frank Sinatra, James Dean y James Cagney.

Por ese rol que le hizo ganar la estatuilla cobró apenas 5.000 dólares. "Lo habría hecho gratis", declaró luego el actor que hablaba fluidamente el italiano y que tenía como marca distintiva sus dientes frontales claramente separados y tupidas cejas.

Estuvo casado nada menos que cinco veces, entre ellas con la actriz mexicana Katy Jurado entre 1959 y 1964. Posteriormente otro de sus matrimonios duró apenas 32 días, con la diva de Broadway Ethel Merman, según despacho de DPA.

Su casamiento más largo, que contrajo en 1973 y se extendió hasta su muerte, fue con la empresaria de la cosmética de origen noruego Tova Traesnaes.

Nacido con el nombre de Ermes Effron Borgnino el 24 de enero de 1917 en Hamden, Connecticut, fue hijo único de una familia de inmigrantes italianos pobres.

Los espectadores más jóvenes lo conocen como "Dominic Santini" en la serie de los años 80 "Airwolf". Y también los más pequeños al menos han escuchado a Borgnine: en la versión original del dibujo animado "Bob Esponja", donde le dio su voz a "Serenoman".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario