Secciones
Espectaculos

Hoy Paraná tendrá su Noche de los Museos

La recreación de una pulpería, una cena geológica, pinturas, dibujos y grabados y artesanos trabajando en vivo, y una obra del Teatro Cervantes serán algunas de las propuestas que los seis museos provinciales brindarán a los visitantes este viernes de 19 a 24.

Jueves 22 de Noviembre de 2012

Este viernes, a partir de las 19 y hasta las 24, los museos de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, de Bellas Artes Pedro Martínez, Histórico Martiniano Leguizamón y de Artesanías, abrirán sus puertas al público, incluyendo en sus salas a los museos de la costa del Uruguay, de Dibujo y Grabado Artemio Alisio y Molino Forclaz.

Además, a las 21 sobre la esquina de Alameda de la Federación y Buenos Aires, se podrá apreciar la obra El Martín Fierro, de la compañía viajera del Teatro Nacional Cervantes.

 

La actividad será propicia para incorporar propuestas innovadoras y presentar la nueva imagen visual que identificará a los museos, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito.

Actividades

En el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano (Gardel 62) tendrá lugar una Cena Geológica. Se trata de una muestra itinerante del museo participativo Minero-MUMIN, dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación y del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino), donde se representa la presencia de la geología en la vida cotidiana.

En la sala Sala Cesáreo Bernaldo de Quirós del Museo provincial de Bellas Artes Pedro E. Martinez (Buenos Aires 355), se ofrecerán visitas guiadas al espacio dedicado a este artista. Los visitantes podrán contemplar 22 de sus obras que abarcan casi todo el período de la vida del pintor y recorren diferentes momentos de su extensa producción, mostrando las técnicas, paletas y motivos que inspiraron al artista.


Además tendrá estará expuesta la muestra Obras sin punto ni final; más de 50 obras realizadas durante la última dictadura militar por el artista concordiense Nicolás Passarella. El artista guiará las visitas recorriendo parte de la historia argentina desde la mirada del arte.


En tanto, en el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio (en salas del Bellas Artes), se expondrá una selección de obras patrimoniales: se exhibirán dibujos y grabados de importantes firmas nacionales. El director del museo uruguayense estará guiando las visitas.


Por su parte, en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón (Buenos Aires 286), se desarrollará la representación de una familia de inmigrantes, con trajes de época originales, organizado conjuntamente entre el Museo Histórico y el Museo y Molino Forclaz (San José, Colón)
Se recreará además una Pulpería con la actuación de Lourdes Cura, voluntaria del Museo Histórico, con la preparación y beneficios de las hierbas naturales entrerrianas.



Asimismo, habrá una charla sobre los bailes entrerrianos, a cargo de la Asociación Tradicionalista De la Baxada. En el Salón de Tertulia habrá una representación de momentos cotidianos de recreación y entretenimientos como juegos, lectura y el ritual del té.



Habrán visitas guiadas a las salas temáticas del museo organizadas cronológicamente por el período en que se encuentran: con el acompañamiento de los guías del museo y profesores de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades (Uader) y alumnos avanzados que orientarán al público en la sala en la que se encuentre y respecto de las piezas que contienen.



Finalmente, en el Museo y Mercado provincial de Artesanías de Entre Ríos (Urquiza 1239), habrá una demostración en vivo de artesanos trabajando en distintos oficios.


El Martín Fierro

La epopeya del gaucho perseguido, el Martín Fierro, sigue recorriendo los pueblos de Entre Ríos en una gira federal del Teatro Nacional Cervantes. Mañana, a partir de las 21 en la esquina de Alameda de la Federación y Buenos Aires, se presentará el espectáculo que conjuga las viejas arenas del circo criollo, una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos, con bailes y recitados gauchescos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario