Escenario

"Ya que estás aquí", el primer libro de Luz Huríe donde viste de palabra sus sentires

La escritora amateur oriunda de Paraná editó recientemente su obra. Desde ella busca "acompañar en el aquí" de cada lector.

Lunes 19 de Septiembre de 2022

En algún punto, la escritura es muchas veces lo que permite desnudar sentires y vivencias que de otra manera no sería posible, o quizás sí pero no con la potencia y la fuerza que tiene la palabra.

Desnudarse y mostrar lo más íntimo desde la narración puede, de algún modo, ser una bocanada de aire para sí mismo y, al mismo tiempo, para otros puede significar la compañía o la palabra de aliento que necesitaba.

Ese espíritu es lo que Luz Huríe logra plasmar en su primer libro Ya que estás aquí, publicado recientemente junto al sello independiente Ana Editorial.

Anhelado y deseado desde hace mucho tiempo, el libro -de 109 páginas- en palabras de su autora “llega para acompañar en el aquí que vos estés. Ese aquí puede ser comenzando un camino, transitando una pausa, cambiando de mapa y/o llegando a la recta final”.

Por añadidura, este libro, en su esencia, no tiene como propósito final proponer recetas mágicas ni imponer un camino sino todo lo contrario. “Quiero que sea un libro para que quien lo tenga en su mano se encuentre, se haga preguntas nuevas, se anime y permita ser”, expresó Huríe a Escenario en una entrevista.

luz huríe primer libro.jpg
Luz Huríe presentó su primer libro:

Luz Huríe presentó su primer libro: "Ya que estás aquí".

Ya que estás aquí incluye poemas breves que si bien se podrían leer de forma rápida y ágil, la sugerencia es en principio brindarse el tiempo para sí mismo en la lectura. Al respecto, la autora manifestó: “Los poemas son cortos pero si uno se deja sumergir tienen una profundidad y una trascendencia que merecen su tiempo”.

“Considero que es un libro muy humano donde yo abrazo mi vulnerabilidad y desde allí todo se vistió de palabra y lo comparto. Comparto mi camino lo que implica relacionarme, conmigo y con los demás como también con el resto de la vida”, afirmó la escritora, y es lo que se podría decir una definición de su propia obra.

En esa descripción sentida y amorosa de su proceso de trabajo, que si bien fue vertiginoso en apenas dos meses, Huríe confesó que la escritura ha sido parte de su vida siempre y sus amigos la impulsaron a tomar la decisión de plasmar su autenticidad en una obra.

“Encontré en los poemas y en las frases decir mucho con pocas palabras. La poesía posibilita reflejar la belleza que se encuentra detrás de todo, incluso de los paisajes que se muestran complicados y duros”, deslizó la escritora quien confió en su modo de decir.

Este proceso y el encuentro con los poemas fueron la puerta para descubrir su propia voz.

El libro no sólo es el material concreto donde logra plasmar y compartir ese aluvión de sentimientos, sino que también inaugura para Huríe un registro en el que el lector cuando tenga en sus manos la obra la encontrará a ella.

La autora aseveró que a través de la escritura puede ser y es lo que la hace feliz, y comentó: “La palabra es la ropa que le pongo a lo que siento y es el diálogo que intento hacer conmigo misma”

Presentación

Está previsto que Ya que estás aquí tenga su presentación formal el 15 de noviembre en la casa de la cultura de Paraná. Ahora bien, quienes deseen sumergirse en este libro podrán adquirirlo a un valor de 1.500 pesos, a través de Ana Editorial o de su propia autora, quien además ha tomado el sentido compromiso de repartir y entregar su obra en persona. Esto no es un detalle menor, ya que es ese encuentro un motivo de celebración y de abrazar el cariño de los lectores.

Huríe es especialista en Marketing y comunicación en redes sociales y tras ser consultada sobre la posibilidad de que esa sensibilidad aplicada a lo virtual se deslice en su obra, precisó: “Hoy considero que todo en mi vida cobra sentido y se amalgama. Lo que parecía desconexo y no encajaba veo que se está armonizando y formando un paisaje hermoso. A mi trabajo -que es el marketing digital y las redes sociales- yo lo vivo como un patio digital de encuentro y creo en la persona que está el otro lado y lo vivo así como algo sagrado”.

Finalmente, si bien acaba de publicar su primer libro, la escritora adelantó que le encantaría editar otro libro en un futuro. “Haber conquistado este paso destrabó otros y por supuesto, es un anhelo publicar una nueva obra aunque ahora es momento de celebración”, cerró.

Sobre la autora

Huríe nació en el otoño de 1984, en Paraná. Vive en estas mismas tierras, aunque en coexiste en otras que tuvo el regalo de conocer.

Estudió Marketing, y de su mano me especialicé en la comunicación en las redes sociales; trabaja de ello, de acompañar los sueños de otros que quieran habitar el patio digital.

Si busco destellos de la escritura en mí, comienzo con quién la trajo al mundo, la obstetra: su nombre era Poema.

Con delicadeza, escribir fue cobrando más protagonismo, siendo valorado antes por otros que por quien te escribe. Hasta que comenzó a prestarle atención a lo que sucedía en mí y en los demás, luego de compartir mis textos.

Así descubrió que mis momentos más felices venían abrazados por la palabra, y también los difíciles hallaban una mirada nueva en el decir. Y se animó a más: hoy, varias inspiraciones han llegado, digitalmente, hasta incluso otros continentes, aunque el que más me interesa es el del corazón.

Huríe se la juega por todo lo que involucre arte y más aún, si llega vestido de letras. Es mi manera de amar, ser y ser feliz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario