Secciones
Documental

Un acercamiento al genio, el ser y el transcurrir artístico de Carlos Asiaín

Mañana proyectarán vía streaming el documental "Asiaín 1939-2018", de Alejandro Marín. Luego, el director dialogará con el artista Javier Solari.

Lunes 13 de Julio de 2020

Mañana se proyectará un documental sobre el artista entrerriano Carlos Asiaín y se ofrecerá una charla sobre su vida y obra. La actividad tendrá lugar a partir de las 18, el cuarto encuentro virtual del ciclo Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía que impulsa el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Se transmitirá a través del canal de Youtube del Museo con acceso libre y gratuito.

La propuesta gira en torno a la figura del recordado y querido Carlos Asiaín. El encuentro se iniciará con la proyección del documental Asiaín 1939 - 2018 del cineasta Alejandro Marín y continuará con una charla en vivo entre el director y el artista plástico Javier Solari.

asiain 2.jpg
Mañana se proyectará un documental sobre el artista entrerriano Carlos Asiaín y se ofrecerá una charla sobre su vida y obra.  Arte y cultura de cercanía que impulsa el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. 

Mañana se proyectará un documental sobre el artista entrerriano Carlos Asiaín y se ofrecerá una charla sobre su vida y obra. Arte y cultura de cercanía que impulsa el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.

asiain 2.jpg
asiain 3.jpg
asiain 5.jpg

El filme presenta las últimas entrevistas realizadas al entrañable artista Carlos Asiaín en las que recorre vivencias de su historia personal y producción artística, presentando su visión sobre el arte, la artesanía; la ciudad y su paisaje; la amistad, la soledad y la muerte. Reúne, además, los testimonios de amigos y colegas quienes aportaron sus visiones sobre el aura de su obra y su estilo de vida en un retrato amoroso de quien fuera una importante figura en la escena cultural entrerriana desde las artes plásticas, las artesanías, la escritura y la gestión cultural pública.

El encuentro continuará con una charla entre Marín y el artista plástico Javier Solari, quienes ampliarán la mirada sobre la trayectoria de Carlos Asiaín a partir del estrecho vínculo que mantuvieron con él.

En palabras del realizador: “No hay vida y obra. Asiaín es arte que transcurre y permanece. Y eso se revela aquí, en su voz y la voz de las personas que lo vieron gestar cada paso y cada trazo, que para este hombre, de ángeles, soles y sombreros, es el mismo universo: el lenguaje propio”. Asiaín 1939-2018 (2019) es el último documental realizado sobre el artista entrerriano antes de su fallecimiento el 20 de noviembre de 2018.

El filme da cuenta del perfil de un personaje que transcurrió en el arte, desde sus modos de observar, decir y hacer. Eso también se refleja en las voces que asoman a la escena para ofrecer diferentes enfoques: así lo hacen la escritora Graciela Pacher, el crítico de arte Marcelo Olmos y el artista Rubén Ballesteros.

Es el registro final del artista antes de su muerte y es un recorrido por su estar y su hacer, pero especialmente por su forma de concebir el atropello de la vida, únicamente a través del arte.

Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía es una experiencia exploratoria colectiva e inclusiva con la que el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez viene sosteniendo y recreando los espacios de encuentro entre la institución y la comunidad en el contexto de aislamiento social.

Sobre Alejandro Marín

Realizador visual y periodista. Ha realizado numerosos trabajos documentales entre los que se encuentran La virgen de Sumampa que registra las celebraciones religiosas de Santiago del Estero, Viaje al fin del mundo un rescate fílmico para archivo sobre actividades de recuperación psiquiátrica y variados trabajos sobre artesanías entrerrianas. Su documental Ensayo fue galardonado con el 1° Premio en el Certamen de Video Entrerriano y Diciembre Sangriento fue ternado a Martín Fierro del Interior.

Sobre Javier Solari

Artista plástico. Nació en Concepción del Uruguay en 1979. Vivió desde entonces en Paraná. Hace algunos años alterna su vida y producción artística entre la capital entrerriana y España. Ha expuesto desde los 15 años y ha sido reconocido en diversas disciplinas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario