Este viernes por la noche se reunirán artistas entrerrianos a cantar composiciones de Ramón Ayala, en un homenaje al Mensú. El autor de El cosechero, El Cachapecero, Posadeña Linda, Pan del agua, El mensú, El Jangadero, Irupé, Mi pequeño amor, Retrato de un pescador, Canto al indio, Tierra dame tu luz, Mirame otra vez, Canto al río Uruguay, entre otras trescientas composiciones, fue distinguido con el premio Conciencia Abya yala 2022.
Sentido homenaje musical al Mensú en La Vieja Usina
El encuentro será a las 20.30, Día Mundial del Algodón, en La Vieja Usina, de Paraná. Participarán el pintor Aníbal Patterer y los músicos Chela Martínez, José Bulos, César Spais, Liliana Monai, Claudia Rutar, Lucrecia Brasseur y Leopoldo Izaguirre. Los organizadores presentarán además testimonios notables de Aníbal Sampayo y Ramón Ayala, filmados en Gualeguaychú hace 25 años, y leerán los fundamentos del reconocimiento al artista misionero de 95 años de edad, que en estos días presenta un estado delicado de salud, en Buenos Aires.
La distinción “Conciencia Abya yala” es entregada cada año, desde hace más de una década, a organizaciones y comunidades que ayudan a comprender los saberes, la biodiversidad, las artes y las luchas del continente. Y en algunos casos se han elegido personas representativas de esas comunidades, como Ramón Ayala, para “agradecer la lucidez y el talento de artistas que traspasan los límites trazados entre la comunidad humana y los ríos, las selvas, la naturaleza, en suma, y que nos ayudan a conocer un mundo íntegro, sin compartimentos estancos, donde la humanidad dialoga con el resto de las manifestaciones”.
En 2011 la distinción fue para la organización social El Agua Manda; en 2012 para las familias costeras e isleras en el nombre de Dominga Ayala; en 2013 para el pueblo haitiano y sus luchas en el nombre del profesor Henry Boisrolin; en 2014 a Félix Díaz y la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de la provincia de Formosa; en 2015 a la lucha de los trabajadores, a través del sindicato Agmer Paraná; en 2016 fue para foros, asociaciones, movimientos, clubes, grupos, multisectoriales y asambleas sociales y ecologistas que luchan por el ambiente libre y sano, contra los atropellos del colonialismo extractivista; en 2017 la distinción fue para dos agrupaciones artísticas del litoral: el Movimiento De Costa a Costa y los Contrafestejos, por la recuperación y difusión de expresiones culturales en comunidad, con actitud de resistencia, independencia y libertad; en 2018 fue para las agrupaciones que estudian y estimulan el vivir bien y buen convivir y colaboran desde ámbitos comunes en la resistencia al actual sistema que perturba la biodiversidad, en el nombre de Nora Morales de Cortiñas, Rafael Lajmanovich y Damián Verzeñassi; y en 2019 el reconocimiento Conciencia Abya yala fue para al Grupo Ukamau, de Bolivia, en la persona del cineasta Jorge Sanjinés, por sus contribuciones al arte, a la difusión de los saberes y las luchas de nuestros pueblos, y a la recuperación de la mirada comunitaria. Durante los dos años de pandemia la distinción fue suspendida, y regresa en 2022 con el Mensú.
La fecha elegida, 7 de octubre, coincide con el Días Mundial del Algodón, dispuesto por las Naciones Unidas como reconocimiento a los trabajadores y a la capacidad de generar trabajo y arraigo que tiene esta fibra. Por eso los organizadores convocarán al público a cantar El cosechero, para que el mensaje llegue a Ramón Ayala con una de sus obras de mayor difusión en el mundo entero, en decenas de idiomas. “El viejo río que va cruzando el amanecer/ como un gran camalotal/ lleva la balsa en su loco vaivén./ Rumbo a la cosecha cosechero yo seré/ y entre copos blancos mi esperanza cantaré,/ con manos curtidas dejaré en el algodón mi corazón”, dice la primera estrofa del rasguido doble.
El presente que entregará el presidente de la Junta Abya yala, el profesor Juan Vilar, está compuesto por una cerámica de la artista Beatriz Traver Borny siguiendo los modos de elaboración de la cultura Goya Malabrigo, con dos mil años de antigüedad en las costas del Paraná.