Secciones
Cultura

Selva Almada publicará un libro de cuentos con la Editorial de Entre Ríos

El anuncio se hizo el domingo, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. El libro será distribuido en escuelas secundarias

Lunes 06 de Mayo de 2019

Escritora de nivel nacional e internacional, Selva Almada participó de la Feria Internacional del Libro presentando cuentos que serán editados y publicados por la Editorial de Entre Ríos (EDER). El trabajo se titula Los Inocentes y se proyecta para ser distribuido en escuelas secundarias entrerrianas.
El libro es el primero que la autora edita en su provincia y con la Editorial de Entre Ríos. La propuesta surge de un interés por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos de editar esta obra de una autora entrerriana de trayectoria nacional e internacional.
La producción, que contiene cuentos, será distribuida en escuelas de nivel Secundario, lo cual se vincula con la tarea que el ente gubernamental tiene pensado desarrollar a futuro en materia de articulación educativa.
En el marco de su presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Almada relató el recorrido para que el proyecto se concrete: "Esta idea del libro es un proyecto que trabajamos con Fernando (Kosiak, director de la Editorial de Entre Ríos) y con mi hermana, Lilian Almada, ya que se trata de un libro de cuentos ilustrados por Lilian".
En relación a los ejes que articulan el contenido de los cuentos la escritora explicó: "No es un libro para niños, pero sí es un libro cuyos cuentos están protagonizados por personajes que son niños".
Selva Almada tiene una vasta carrera en el mundo de las letras, y regresa esta vez con un libro destinado a las lectoras y lectores más jóvenes que viven en la provincia que la vio crecer.
"Viví casi la mitad mi vida en Entre Ríos. Me vine a vivir a Buenos Aires hace 20 años y, si bien había empezado a escribir estando en la provincia, incluso tuve una revista durante algunos años que se llamaba Caelum Blue, recién empecé a publicar libros cuando me vine vivir a Buenos Aires. Y todas esas ediciones fueron hechas por editoriales de Buenos Aires. Poder volver a Entre Ríos con un libro, además editado por la Editorial de la Provincia, y poder incluir en este proyecto a mi hermana, con quien también hace muchos años tenemos ganas de hacer algo juntas, para mí es una alegría enorme. Es gratificante trabajar tan bien como venimos trabajando hasta ahora", manifestó la reconocida escritora.
"Una de las cosas que más me gustaron de este proyecto es que se va a distribuir en las escuelas, en las bibliotecas escolares; y hasta tenemos la fantasía de realizar el lanzamiento del libro en la escuela donde hicimos la Primaria con mi hermana en Villa Elisa", dijo entusiasmada la autora.

Universos posibles del cuento
La autora de El viento que arrasa (Mardulce 2012) y de Chicas muertas (Random House 2014) entre algunos de sus títulos más exitosos, adentrará a sus lectores y lectoras en una nueva propuesta, esta vez con cuentos que tienen como protagonistas a personajes niños.
Al respecto de ello Almada comentó: "En estos cuentos también está esa cierta oscuridad de los cuentos de Horacio Quiroga. Me interesaba poder seguir en esa huella. Mientras pensaba y escribía este libro un poco me sentí acompañada por las lecturas de Quiroga".
En el encuentro en la Feria Internacional del Libro y con la lectura de Las luces, la autora entrerriana explicó que este es el último cuento del libro y el último que escribió.
La obra de Almada actualiza a las y los lectores sobre discusiones sociales. Las ficciones permiten reflexionar –a través de personajes familiares y paisajes reconocibles– y crear nuevas miradas, inquietantes y complejas.
En el encuentro, que tuvo lugar el domingo, la escritora firmó con la Provincia de Entre Ríos un contrato de edición por cesión temporal de derechos de autor para comenzar con el trabajo de publicación. En representación de la Secretaría de Turismo y Cultura estuvo presente la titular de la cartera, Carolina Gaillard, y el director de la EDER, Fernando Kosiak.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario