Cine
Jueves 19 de Julio de 2018

Relámpago Verde y otro encuentro con el cine y sus hacedores

Proyectarán "Entre Perón y mi padre", del hijo de Tomás Eloy Martínez, Blas, quien estará presente para dialogar con el público

Entre Perón y mi padre es una película de Blas Martínez, hijo de Tomás Eloy Martínez pero también hijo de sí mismo. Por eso hace una película en la que se ocupa de elaborar la relación que tuvo con su papá y de lo que representó el líder político para uno y otro.
El filme se podrá ver este viernes, a las 21.30, en la Sala 2 del Cine Rex de Paraná. Con este gran documental en la que el director se mete con su propia vida pero también con la todos los argentinos, el Relámpago Verde convoca a una nueva fecha del Club de Cine. Quienes quieran dialogar con el realizador lo podrán hacer, ya que estará presente durante la proyección
El eje de la historia son las cintas de grabación de la entrevista que le hiciera el periodista y escritor al conductor del movimiento peronista durante su exilio en España.
El filme combina la historia en primera persona con la Historia de los hombres. En ese cruce el hijo debate con el padre, expresa su amor, no se calla y comprende aunque no comparta. Lo que se pone en juego en la película es la autenticidad del sujeto expresivo frente a las relaciones familiares, sociales y políticas.
"Viví con mi padre hasta los 6 años", confiesa Blas en los primeros minutos de su documental, que se presentó fuera de competencia en el marco de la sección Panorama de Cine Argentino, del Festival de Cine de Mar del Plata. De esa época, añade, recuerda pocas cosas: los pies de su padre bajo el escritorio, el humo de su cigarrillo, el golpe de las teclas sobre el papel y las voces de su entrevista con el general Juan Domingo Perón. Ese recuerdo infantil es el de la legendaria entrevista que su padre le realizara en 1970, durante cuatro días, al entonces ex presidente Perón en su casa de Puerta de Hierro, en las afueras de Madrid, donde se encontraba exiliado tras haber sido derrocado y proscrito en nuestro país.
El valor de la entrada es de 70 pesos. Este encuentro es posible por el apoyo del programa Sumar Arte.

Comentarios