Secciones
Paraná

Paraná y su patrimonio cultural en encuentros virtuales

A través de tres encuentros virtuales se podran descubrir, reconocer, analizar los edificios más emblemáticos de Paraná.

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

e

Paraná es una ciudad que tiene buena arquitectura en pie, pero también se perdió mucho. Hay ejemplos sobre la demolición de edificios y por eso se impone una tarea educativa para conocer la ciudad, la historia, la arquitectura, el paisaje, el arte. A través de tres encuentros virtuales organizados por Espacio Andamio se podrá conocer y descubrir el patrimonio arquitectónico de Paraná y sus más significativos edificios y monumentos. El primero será este jueves 1° de octubre.

Se podría contar la historia de Paraná a través de la arquitectura, en cinco grandes etapas, dice el arquitecto Fernando Ponce, a cargo de los encuentros virtuales:

Una fundacional de la que no existe nada. Una segunda etapa que es cuando Paraná se convierte en la capital de la Confederación Argentina, de la que sólo se conserva el ex Senado de la Confederación (hoy Colegio del Huerto). Una etapa de la llamada Generación del ‘80 que concentra gran parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Una cuarta etapa es cuando Paraná empieza a convertirse en una ciudad moderna, durante los años ‘30 y ‘40 que es cuando cambia el gusto de lo italiano por lo francés y cuando el Parque Urquiza adquiere la fisonomía actual. Una última etapa la ciudad luego de la inauguración del Túnel.

La capital entrerriana tiene un rico patrimonio, pero en términos generales los habitantes desconocen. Paraná tiene lugares históricos nacionales y es necesaria una tarea educativa para conocer la ciudad, la historia, la arquitectura, el paisaje, el arte.

patrimonio paraná.jpg
Paraná y su patrimonio cultural a través de un encuentro virtual

Paraná y su patrimonio cultural a través de un encuentro virtual

En este sentido las construcciones de la Confederación Argentina, entre los que se contaban la vieja Casa de Gobierno, la residencia del Presidente, como lugares que deberían conocerse más detalladamente. Se han perdido muchos edificios muy testimoniales para la historia de la ciudad como la Iglesia Matriz, que estaba donde hoy se levanta la Catedral Metropolitana.

En esa vieja iglesia se casó José Hernández con una mujer porteña que también vivió en Paraná. La ciudad ha tenido muy buenos ejemplos de arquitectura, y la que perdura es muy variada. El estado de conservación es entre regular y bueno.

"Los paranaenses tenemos el privilegio de tener la primera Escuela Normal del país, tener una obra de José Fioravanti, que es el Monumento a Carbó, es decir del mismo autor de algunas de las esculturas del Monumento Nacional a la Bandera. Tener un edificio como el Palacio Municipal que es una obra de Santos Domínguez y Benguria, un inmigrante vasco que llegó a la ciudad con un montón de ideas en la cabeza para hacer de Paraná una ciudad moderna”, indicó Ponce.

Así a través de tres encuentros virtuales se podrá descubrir, reconocer, analizar los edificios más emblemáticos de Paraná. Por consultas a Espacio Andamio y sus redes sociales o al (343) 4 041 948. Paraná y su Patrimonio Cultural

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario