Secciones
Paraná

"Paraná Ilustrada", un álbum en el que no hay figuritas difíciles

Un grupo de 24 artistas de Paraná y la zona prestaron su talento para hacer un recorrido por la ciudad a través de sus particulares miradas.

Viernes 27 de Noviembre de 2020

En este álbum no hay figuritas difíciles: Paraná Ilustrada propone recorrer Paraná a través de la particular mirada de 24 artistas quienes eligieron inmortalizar algún rincón, detalle o vista panorámica de la ciudad según sus propios criterios lúdicos, creativos y sentimentales. Es una mirada intuitiva de la ciudad propuesta por la revista digital 170 Escalones.

“Son 24 figuritas, y cada una es una ilustración original de un autor o autora de Paraná y la región. Bajo la propuesta de la ilustración libre nosotros les pedimos que elijan un rincón, una calle una panorámica, un detalle, lo que quieran de Paraná y que lo representen del modo que quisieran, libre. Algunos lo hicieron del modo tradicional y otros usando la computadora. Hay distintas técnicas. Es una serie que empezamos a publicar en nuestro sitio digital el verano pasado. Y se nos ocurrió que estaría bueno transmutarlo de tal manera que tenga otra circulación y una vigencia distinta a la de la revista digital que es donde se publicó originalmente la obra. Nos parece importante sumar producción original que tenga que ver con algo de la ciudad y con los artistas locales. Nos gustó la idea del álbum de figuritas, esto de volver a la infancia. A su vez, que sea algo que no se haya hecho en Paraná antes”, dijo a Escenario Pablo Russo, uno de los editores responsables de 170 Escalones.

El diseño del álbum es de Mariux Ballesteros, artista plástica que también participó en la serie Paraná Ilustrada.

“Lo pensamos como un obsequio a los artistas que participaron en la convocatoria, que si bien les pagamos al momento de publicar su obra en el digital, aquí como no tuvimos financiamiento externo, lo pensamos como obsequio de fin de año para nuestros suscriptores y suscriptoras de la revista que son los que nos apoyan todos los meses de manera desinteresada, porque al ser una revista web, podés leerla estés suscripto o no. Ellos permiten la autogestión periodística. Es una edición limitada, los que nos sobren los vamos a vender para tratar de recuperar los costos de imprenta y diseño, es decir, no tiene fines de lucro sino simplemente solventar la publicación en sí”, indicó.

De todas manera, el álbum trae un código QR que redirige a la página web, más precisamente a la sección donde están los dibujos, donde se brindan más detalles acerca de cada imagen. Los ejemplares tienen un valor de 500 pesos y pueden adquirirse a través de las cuentas de Instagram y Facebook de 170 Escalones.

En Paraná Ilustrada pueden identificarse lugares como la dársena del Puerto Nuevo, algunas vistas de la Costanera, el yaguareté del Parque Urquiza, el Puento de los Suspiros, la entrada del Túnel Subfluvial, Dhanes –ahora Centro Experimental Gloria Montoya–, la Bajada de los Vascos, espacios conocidos y típicos de postal. También hay otros que escapan a la lógica turística, como la esquina de Francia y Magnasco detrás del Club Universitario, el Parque Gazzano, el Barrio José Hernández; la esquina de Andrés Pazos y Santa Cruz, el Barrio 33 Orientales, el Boulevard Racedo, el Ferrocarril, la Plaza Saenz Peña, entre otros lugares. Algunas desde una perspectiva realista, otras más abstractas y otras surrealistas.

“No cubre toda la ciudad, es un álbum posible, podríamos hacer diez diferentes. Hubo libertad absoluta en la elección de los lugares y así se armó el recorrido por la ciudad. Está despojado de texto para resaltar el aspecto lúdico del álbum de figuritas y su estética”, destacó Russo.

Los artistas que integran esta propuesta son Lisandro Estherren, Rodrigo Barba, Javier Solari, Fran Vásquez, Eva Cabrera, Jaimo, Guillermo Hennekens, Lucas Mercado, Julia Acosta, Tavo, Gastón Fleita Moreyra, Luciano Ávila, Fede Main, Manuel Siri, Elina Aguilar, Maxi Sanguinetti, Luciano Ávila, Natalia Garay, Leo Charras, Mariux Ballesteros, Lorena Cabello, Martín Pérez Campos, Luz Solé y Yami Cabrera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario