Teatro
Viernes 25 de Mayo de 2018

"Nenúfares, un espectáculo puto", homenaje a un creador exiliado y su universo

Se trata de una puesta de Edgardo Dib y Pablo Tibalt que gira en torno al historietista, dramaturgo y escritor Raúl "Copito" Damonte Botana

Un homenaje a un exiliado, una mirada poética del mundo de Copi, pero con estética drag es lo que propone Nenúfares, un espectáculo puto, puesta de Edgardo Dib y Pablo Tibalt , que podrá verse esta noche, a las 21.30, en Sala Metamorfosis/ Espacio Callejón de los sueños (Alameda de la Federación 453, de Paraná).
Gestada en el santafesino Espacio de Arte Latreinta Sesentayocho, la obra resultó ganadora el año pasado en la Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe y representó a esa provincia en la Fiesta Nacional del Teatro de Mendoza con excelentes repercusiones.
Copito –como se conocía a Raúl Natalio Damonte Botana– está en su departamento en París, intentando escribir, viste un kimono de seda estampado, bebe Mirabelle, lo aturde el llamado telefónico constante de su abuela materna desde la Argentina. Llega el público. Entonces este autor empieza a contar. Hace florecer sus personajes: una madre hiperbólica, su candorosa hija y una bailarina que viene de la China se reencuentran.
Copi lleva a sus criaturas al pasado y al futuro, los nenúfares empiezan a girar desparramando palabras e imágenes, en un inquieto espiral, dulce, rosado y pegajoso.
El gran dilema de la creación encuentra al desesperado Copito en su departamento parisino, dialogando con sus personajes, mientras los llamados intermitentes desde Argentina, intervienen su trabajo y le recuerdan a la patria perdida.
Historietista, escritor y dramaturgo argentino, Copito nació en Buenos Aires en 1939 y murió de sida en París –donde vivió más de 25 años, algo más de la mitad de su vida– a fines de 1987.
Era nieto nada menos que de Natalio Botana, el director del diario Crítica, y de la no menos mítica Salvadora Medina Onrubia, anarquista, agitadora y autora teatral en los años veinte. Fue precisamente esa abuela impar la que lo bautizó, cuando era nene y muy blanquito, Copito de nieve. De ahí lo de Copi, que le quedó. También esa abuela le metió la idea del teatro, de la representación y el disparate, desde muy chico.
Toda la obra de Copi –las historietas y el humor gráfico, su teatro como autor y actor y su menos divulgada ficción– tuvo en su inmensa mayoría un primer público - lector francés. A la Argentina llegó en cuentagotas, tarde y de rebote, habitualmente con los condimentos del módico escándalo de una homosexualidad militante y de la provocadora incorrección política: su estreno de la obra Eva Perón, en 1970, hizo que se rasgaran diversas vestiduras nacionales.
La obra se sumerge en el contexto histórico y la galaxia artística, social y política de los Damonte Botana, familia en la cual Raúl, fue autor, exiliado, transformista, nieto, hijo y padre de sus personajes.
El elenco está integrado por el actor cordobés, Gerardo Casas, quien interpreta al personaje del autor y los santafesinos, Edgardo Dib, Lucas Ruscitti y Pablo Tibalt, quienes son los nenúfares. La puesta escena es de Edgardo Dib y Pablo Tibalt, quien también es el director general, asistido por Daniel Acosta y Leilen Bouchet.
Completan el grupo Osvaldo Pettinari en el diseño y la realización del vestuario y Leonardo Gregoret como fotógrafo.
A su vez Lucas Ruscitti realiza y diseña el maquillaje, Pablo Tibalt llevó a cabo el diseño del espacio escénico y los objetos, la selección musical es de Sergio Abbate, Edgardo Dib y Pablo Tibalt y el diseño de Iluminación de Edgardo Dib y Pablo Tibalt.
Reservas y venta de entradas al teléfono 0343 154 613423.

Comentarios