Obra

Mauricio Kartun disertará en el Teatro 3 de Febrero

El dramaturgo Mauricio Kartun dará una conferencia en torno a las prácticas escénicas y mañana presentará "Terrenal. Pequeño misterio ácrata".

Martes 23 de Agosto de 2022

El Teatro Municipal 3 de Febrero de la capital entrerriana recibirá la presencia del dramaturgo y director Mauricio Kartun, quien brindará dos propuestas que tendrán lugar hoy y mañana. La primera es una conferencia magistral en el marco del ciclo Laboratorio- Ensayo de Experiencias.

mauricio kartun.jpg

En ese sentido, la disertación de Kartun denominada Manual de supervivencia teatral. ¿Cómo y por qué seguiremos subiendo a un escenario?, tendrá como propósito reflexionar en torno a las problemáticas contemporáneas vinculadas a las prácticas escénicas, sobre el futuro del teatro y la actuación.

La propuesta comenzará a las 19.30 y será con entrada libre y gratuita.

En tanto, mañana a las 21 será el turno de la obra Terrenal. Pequeño misterio ácrata, bajo la dramaturgia y dirección de Kartun. Esta actividad será con ingreso gratis pero es preciso retirar previamente la entrada en la boletería para mayor organización y ordenamiento de los lugares.

En relación a la trama de la obra, está centrada en un viejo loteo fracasado, Caín, Abel, y su versión conurbana del mito. Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade.

Y Tatita, siempre ausente, que regresa al fin ese domingo melancólico.

Los actores son: Claudio Martínez Bel como Caín, Tony Lestingi como Abel y Claudio Da Passano como Tatita. En escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández - En la iluminación: Leandra Rodríguez. En el diseño sonoro: Eliana Liuni. En la asistencia de dirección: Alan Darling. En la producción: Carolina Sánchez. Y a cargo de la dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun.

Terrenal, Pequeño misterio ácrata, cursa en Buenos Aires ya su novena temporada consecutiva a sala llena con alrededor de 950 funciones y más de 90.000 espectadores.

Ha participado en 18 festivales internacionales y ha ganado hasta la fecha 25 premios en todos sus rubros.

Tanto la propuesta de hoy como la función de dicha obra mañana, son una iniciativa de la Municipalidad de Paraná y sobre ello el director del coliseo mayor de la ciudad Oscar Lesa sostuvo a Escenario: “Para nosotros poder haber gestionado, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, la llegada de Muricio primero para brindar una charla y luego para presentar su obra es muy significativo. La importancia es superlativa y engalana el teatro”.

Terrenal. Pequeño misterio ácrata es se estrenó en 2014 y lleva realizadas muchísimas funciones por escenarios de América y de Europa. “Esto confirma que Kartun es uno de los grandes maestros que tiene el país en la dramaturgia, quien de una época a esta parte viene evidenciando que es un director increíble”, agregó Lesa.

También referenció que no es la primera vez que Kartun viene a Paraná, ya que en 1987 dio un taller en Paraná y una charla a principios del 2000, afirmó el director del Teatro.

Al mismo tiempo, expresó: “Siempre es interesante escuchar a Kartun, porque no sólo es un gran dramaturgo sino que también es un excelente docente. Hay autores que hoy son reconocidos y son legitimados en el país que han sido alumnos de Kartun. De hecho, fue el creador de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (E.M.A.D) de la Ciudad de Buenos Aires, a finales de los ‘80. Me parece que esa pedagogía en la facilidad que él tiene para explicar conceptos y contenidos se traslada a sus charlas en torno a los procesos creativos y tiene metáforas muy interesantes.

También trata a la escritura como si fuera una materia viva y no algo que se puede recetar sino a estar muy atento a los procesos y a estar muy abierto a las influencias. Afortunadamente yo he tenido la posibilidad de ver varias obras suyas y en cada una desde lo dramatúrgico despliega un mundo”.

Puntualmente sobre la obra y el interés del público paranaense, Lesa manifestó que desde que se comenzaron a ofrecer la semana pasada las entradas para la puesta “se han retirado muchísimas”, lo cual da cuenta de una importante repercusión y de un especial interés por ver una puesta de Kartun.

Las entradas para ver Terrenal. Pequeño misterio ácrata se pueden retirar hoy y mañana de 8 a 12 y de 18 a 20 por la tarde.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario