Marquino es el nombre artístico de Marcos Armoa, es de la nueva generación de músicos entrerrianos. Marcos visitó los estudios de Radio La Red y en diálogo con UNO contó sobre su recorrido artístico: “Tengo 26 años y estoy en la música ahora como solista y haciendo temas propios. Hace poco, quizás dos años, saqué mi primer tema pero ahora agarré constancia, pero siempre estuve metido en la música. Empecé cuando mi hermano tenía 13 años y tenía una banda de cumbia santafesina llamada Ritmo Sabroso y ensayaban al lado de mi casa y siempre iba ahí, no sabía tocar ningún instrumento pero siempre veía”, contó, y agregó entre risas por la hazaña: “Un día faltó el chico de los bongó, me preguntaron si me animaba, me enseñaron un poco porque no sabía nada y me largué. En otra oportunidad faltó el chico del teclado y yo había visto un poco cómo se tocaba y me preguntaron si me animaba a sumarme porque el siguiente fin de semana tenían un show. Recuerdo que ese día tenía el cumpleaños de 15 de una amiga del colegio, así que le pedí a mis papás que me buscaran a las 2 de la madrugada para llevarme a tocar y desde ahí estuve metido”.
Marquino, el músico autodidacta que pone ritmo en la ciudad
Luego de ese comienzo entre sorpresivo y afortunado Marcos tuvo la posibilidad de plantearse la música de un modo más profesional pensando en futuro propio dentro de la música y abriéndose a la posibilidad de la composición y edición de su material. “Siendo más grande quise empezar a componer canciones y hoy todo lo que hago es propio, audio y video” acotó el músico.
Actualmente los ritmos por los que incursiona son la cumbia y el reggaetón, mezclando también la guitarra criolla para brindar algo analógico en la escucha. Con el avance de las diferentes plataformas y redes sociales lo fugaz de la música también lo atraviesa.
“Siempre digo que, hoy en día, los temas que tienen un mes ya quedan viejos. Hay tanta facilidad para hacer material y es buenísimo que todos puedan producir, pero hay tanto material que al mes ya están viejos. Cuando era chico, las bandas promocionaban sus canciones por seis o siete meses y hoy hay que sacar al menos una canción mensual porque va muy rápido”, explicó Marcos.
Marquino en diciembre de 2017, en su canal de YouTube colgó su primer video, titulado No te hagas, el clip audiovisual de una canción suya que grabó junto al reggaetonero porteño Kenny Dih, y que ya supero ampliamente las expectativas de visualizaciones.
El primer video se grabo a la distancia, cada cual hizo su parte y luego se mezcló y masterizó en Imperio Music, en Santa Fe. Los artistas se conocieron personalmente cuando Kenny vino a Paraná para grabar el video, que fue realizado a través de la productora Tóxico Inc y se rodó en un corralón, un local de comidas y un cine de la capital entrerriana.
En contante crecimiento se puede observar como el artista va incrementando seguidores en las diferentes plataformas que habita así como crece su profesionalismo. El joven ha sido convocado por diferentes escenarios, centros culturales y eventos, lo cual permite la divulgación de sus ritmos.
En la actualidad, el artista tiene su propia banda con la que interpreta cumbia. Así ha ido probando su nueva producción y con muy buenos resultados, la gente baila, canta, aplaude y pide más. Si bien Marquino comenzó sus primeros pasos de una manera casual a lo largo de este tiempo a sabido ganarse su lugar en la música local, todo apunta a que seguirá escribiendo, lanzando canciones y seguirá incursionando en las reversiones de temas viejos pero con un estilo actual.
El músico invita a que lo sigan en sus redes sociales: Instagram: @marquinoar; o al canal de YouTube como Marquino o en Spotify también con su nombre artístico. Además ofrece un número de contacto por contrataciones +54 343 463 8775.