Las aventuras del Gaucho Calandria

"Las aventuras del Gaucho Calandria" vuelve a la escena en General Campos

La obra de teatro "Las aventuras del Gaucho Calandria", dirigida por Juan Carlos Izaguirre, tendrá lugar HPY en la localidad del Departamento San Salvador

Domingo 16 de Enero de 2022

Tras realizar su última función presencial en noviembre de 2019, la obra de teatro Las aventuras del Gaucho Calandria vuelve a la escena en general Campos (Departamento San Salvador). Será tratará de un reencuentro con el público del Grupo Calandrias que bajo la dirección de Juan Carlos Izaguirre contarán la historia de un gaucho perseguido que se niega ingresar al ejército, por lo cual se enfrenta con sus propios hermanos.

Las aventuras del Gaucho Calandria.jpg

"Las aventuras del Gaucho Calandria" vuelve a la escena en General Campos

Para el gaucho Calandria blancos y colorados, son todos iguales, son todos hijos de esta patria. Pronto, se verá en la encrucijada de tener que elegir entre quedarse a trabajar en el campo junto a su amada Lucía o seguir huyendo de los milicos que lo persiguen.

Esta encrucijada moldeará una nueva identidad para el gaucho.

La propuesta teatral tendrá lugar el complejo Polideportivo Municipal a las 20, con entrada libre y gratuita, en el marco del Programa Argentina Florece Teatral.

La obra es una adaptación de Calandria de Martiniano Leguizamón, y su estreno fue en septiembre de 2015. Por lo que lleva muchos escenarios recorridos y diferentes rincones de la provincia alcanzados.

Salvo por los meses transcurridos de pandemia, la obra no ha dejado de presentarse y se ha presentado en otras provincias como San Luis, Córdoba, y Santa Fe.

El elenco que es parte de este espectáculo está compuesto por Paula Righelato, Exequiel Cariedad, Leandro Bogado y Juan Carlos Izaguirre.

Se trata de una obra de teatro callejero que fiel a ese estilo no requiere de condiciones técnicas como sonido e iluminación. Es una propuesta que se caracteriza por una gran versatilidad ya que puede tener lugar en el patio de una escuela, en una plaza o en la misma calle, así lo afirmó en una entrevista a Escenario el director del espectáculo Izaguirre.

“Para nosotros es un festejo poder hacer Las aventuras del Gaucho Calandria fuera de Paraná que es donde nació el proyecto para llegar a los más diversos lugares”, sostuvo. Al mismo tiempo, Izaguirre remarcó en cuanto a la trama de la obra que en ella se pone en juego el tema de la identidad: “Al gaucho se le presenta el dilema de que tiene que optar entre seguir libre o ser un peón rural. Estamos hablando de fines del 1800 y principios de 1900”.

Con un fuerte anclaje en nuestra historia argentina, la obra permite desandar en los conflictos del Gaucho Calandria. “La puesta tiene una lectura actual de ese cambio de paradigma al que hace alusión Leguizamón ya que se está situando a fines de 1880 donde el país con el modelo agroexportador buscaba reconvertir la gente que estaba por fuera del sistema y volverla útil”, manifestó el director del espectáculo.

La obra también toma como metáfora al pájaro Calandria que no puede vivir encerrado y necesita de la libertad para seguir viviendo.

Con la pandemia, la propuesta teatral también fue presentada desde la virtualidad pero para Izaguirre esto los modifica sobre manera. “Para nosotros la esencia del teatro está en la presencialidad y es lo que vamos recuperando de a poco.

Cabe señalar que la obra tendrá una próxima presentación en Aldea Spatzenkutter (Departamento Diamante) el domingo 30 de enero en el marco del mismo Programa Argentina Florece Teatral.

Argentina Florece Teatral

El ciclo del Ministerio de Cultura de la Nación propone abarcar la mayor cantidad de municipios, comunas y localidades de toda la Argentina, con la programación de al menos una función de teatro en cada lugar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario