Secciones
Escenario

La obra "La Madonnita" vuelve a presentarse en La Hendija

Durante abril, el grupo de teatro La Mojiganga vuelve a presentar "La Madonnita" en el Centro Cultural La Hendija

Domingo 28 de Marzo de 2021

El Grupo Teatral Mojiganga reestrena el sábado 3 de abril la obra de teatro La Madonnita del dramaturgo argentino Mauricio Kartun, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, de Paraná). Asimismo, habrá funciones el sábado 17 de abril y domingos 4, 11 y 18 del mismo mes, a las 21.

El amor es el tema de esta obra de teatro de Mauricio Kartun, uno de los dramaturgos más importantes que ha dado la escena nacional. El amor, pero también su concepción perversa y degenerada, desnudando la ambivalencia con que suele interpretarse este sentimiento noble detrás del cual suelen escudarse la posesión y la cosificación del ser amado, la abolición de su voluntad y su deseo.

Augusto Carballal, Pablo Franco y Gabriela Verón son los protagonistas de esta puesta que nos acerca a un mundo canalla y marginal pero profundamente humano.

“La estrenamos en noviembre de 2019 y nos fue tan bien que la última función la hicimos con la sala casi a reventar. Sorprendidos un poco, y otro tanto no, porque estábamos muy contentos con lo que habíamos logrado. También porque lo hicimos con un texto de esta naturaleza, de un autor tan importante y magníficamente poético como Mauricio Kartun. En la actualidad, en el teatro se está tendiendo a que el texto no sea el que se lleve todo el valor, sino que lo más importante es lo que acontece sobre el escenario. Pero el texto les ha prendido tanto a los actores que a veces tengo que pedirles que lo suelten un poquito. Es que es tan bello que cuesta no quedarse prendido de esas palabras. Y el público aprecia mucho la actuación, la escenografía, el vestuario y también el texto, que es uno de los ejes fundamentales de esta puesta”, dijo Claudia Zaragoza a Escenario.

madonnita 2.jpg
El Grupo Teatral Mojiganga reestrena

El Grupo Teatral Mojiganga reestrena "La Madonnita" del dramaturgo Mauricio Kartun

La Madonnita transcurre en las décadas de los años 20 y 30. Un fotógrafo (Augusto Carballal) hace fotos de su mujer (Gabriela Verón) y hay un hombre que las compra (Pablo Franco). Son fotos que tienen un objetivo pornográfico. Y los dos hombres tienen una relación con La Madonnita, si bien tienen también una relación comercial, por así decirlo, entre ellos. Ella está representada como un objeto de deseo, si bien no hay acciones físicas que conlleven una brutalidad excesiva sobre ella; pero la violencia y la brutalidad vienen por otro lado.

“La historia se sigue repitiendo, el tomar a la mujer como objeto. La Madonnita habla de la mirada del hombre hacia la mujer, la mujer que no puede tener voluntad propia a pesar que esos hombres digan amarla. Y es real, te dicen que te aman pero te pegan, te callan, te lastiman de todas las formas posibles”, destacó la directora.

Precisamente, en la obra de teatro, el personaje femenino es mudo: “La mujer en la obra no habla pero porque no puede. No creo que sea por elección consciente, sino que fue llevada a la mudez, como muchas mujeres sometidas son llevadas al silencio. Y la gente juzga: ‘¿Por qué no lo denunció? ¿Por qué no habló?’ preguntan muchos. Y la respuesta es: porque no pudo”, sentenció la directora de esta obra de teatro, Zaragoza.

La iluminación pertenece a Sergio Fabri, la escenografía a Sergio Schroeder, Gabriela Verón y Laura Sosa, los arreglos musicales son de Andrés Main, el peinado de Carlos Esteban Fernández, las fotos del taller Como lograr una buena foto de Mauricio Garín, el vestuario es de la Sastrería Teatral Municipal y del propio grupo. La dirección general está a cargo de Claudia Zaragoza.

El costo de las entradas generales para ver La Madonnita es de 500 pesos y se podrán adquirir dos al precio de 800. Deben ser reservadas con anterioridad para poder garantizar la capacidad máxima de público en la sala al (0343) 155024599, ya que se tendrá un protocolo y controles estrictos debido a la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario