Teatro

La obra ¡Ahijuna... Ña Miseria! se presentará por primera vez en Paraná

El grupo La Fosa de San Justo (Santa Fe) llegará al espacio cultural La Hendija de Paraná para dar una función de la obra ¡Ahijuna... Ña Miseria! el sábado.

Domingo 29 de Mayo de 2022

Por primera vez, el grupo teatral La Fosa de San Justo (Santa Fe) presentará un espectáculo en el espacio cultural La Hendija de Paraná, ubicada en Gualeguaychú 171 el próximo fin de semana. Se trata de la obra ¡Ahijuna… Ña Miseria! dirigida por Julián Aquino, que tendrá una función el sábado 4 de junio. En ella se conjugan diferentes lenguajes, entre ellos el uso de máscaras, música en vivo y la técnica del clown mezclando estas poéticas con el bello paisaje del escenario gauchesco.

Ahijuna… Ña Miseria!.jpg
La obra ¡Ahijuna... Ña Miseria! se presentará por primera vez en Paraná

La obra ¡Ahijuna... Ña Miseria! se presentará por primera vez en Paraná

La propuesta del grupo intenta jugar a partir de las imágenes de Molina Campos,de la literatura gauchesca de Guiraldes y el Fausto de Goethe imprimiendo su sello personal con una mirada lúdica, versionando los personajes y dándole lugar a la dramaturgia del actor como motor indispensable para crear un espectáculo que demuestre su sello particular.

Es una obra a la cual puede acceder toda la familia, una comedia para reír y pensar por igual con música, color, máscaras en una historia que atrapará a los espectadores.

El elenco está compuesto por María José Abad, Nazareth Cabrera, Ramiro Gómez, Georgina Prono, Jorge Ramírez, Marcelo Riboldi y Griselda Villalba. Lasistencia de dirección es de Paula Strottmann Kröhling, en tanto, la dirección de Arte corresponde a Yamila Rolón. Por su parte, la música es de Ramiro Gómez, el vestuario de Mónica Busulari, las máscaras de Alejandro Briggiler, la fotografía de Laura Lovino, el diseño gráfico de Carmela Escandell, y la dramaturgia y dirección de Julián Aquino.

Las entradas para ver la obra ienen un valor de 700 pesos las generales. Al mismo tiempo, se ofrece una promoción de dos entradas al valor de una para talleristas de teatro y estudiantes del Profesorado de Teatro.

Además, las reservas pueden realizarse comunicándose al celular 343 155 024599.

En una entrevista con Escenario, desde San Justo, Griselda Villalba, quien es parte del elenco de dicha obra, se refirió a la oportunidad de presentarse en Paraná por primera vez y brindó detalles de la propuesta.

“Estamos con muchas expectativas y emocionados de comenzar esta gira que nos propusimos con el grupo. También estamos agradecidos por el centro cultural La Hendija que rápidamente nos confirmó la posibilidad de presentarnos alli”, afirmó.

En ese sentido, la actriz recordó que la primera vez que el grupo teatral arribó a la provincia fue hgace algunos años para realizar una función de la obra La Fiaca en la ciudad de Crespo (Departamento Paraná).

“La función del 4 de junio será nuestra segunda visita a la provincia”, indicó Villalba. Cabe mencionar que La Fosa nació el 30 de marzo de 1986 por lo que tiene un poco más de 30 años de trayectoria y en su haber una importante cantidad de obras producidas.

¡Ahijuna… Ña Miseria! 2.jpg

“¡Ahijuna… Ña Miseria!”

La obra, que fue estrenada formalmente en 2021, es una comedia que da cuenta de una historia clásica de la literatura gauchesca vinculada con la miseria de la tierra. Allí confluyen el humor y la reflexión.

Entre los detalles de la obra, la actriz sostuvo: “Partimos desde la dramaturgia del actor y las obras que venimos realizando en este último tiempo tienen que ver con la impronta del grupo. Esta puesta empezó con lecturas de varios textos que tienen relación con la literatura gauchesca. Allí comenzamos a trabjar, a poner el cuerpo, a proponer ideas y a sacar lo que el grupo viene trabajando”.

Por la historia y los diversos lenguajes que se combinan en la propuesta, Villalba aseveró que es apta para todas las edades y que el objetivo de La Fosa es “llegar a diferentes públicos”.

Debido a la pandemia por Coronavirus, esta obra se estrenó en 2021.Es además una producción que cuenta con el apoyo de un programa de la provincia de Santa Fe.

El hecho de amalgamar el clown, las máscaras, y la música en vivo también ha significado un desafío. “Para nosotros,la multiplicidad de lenguajes que abarca la propuesta teatral fue un riesgo”, precisó al respecto la teatrista.

Recepción

El grupo ya realizó 15 funciones de ¡Ahijuna… Ña Miseria! en diferentes salas y establecimientos educativos de San Justo.

Tras ser consultada sobre la observación y la devolución del público sobre el espectáculo, Villalba expresó: “La gente se sorprende. Es una obra muy dinámica con cambios de vestuarios y la musica en vivo va marcando el ritmo”.

Por último, la actriz destacó que el grupo también tiene una sala a su cargo por lo que la gestión cultural también ha estado muy presente en las actividades de La Fosa. Actualmente, tiene tres obras montadas: Cuadro filodramático de Jorge Ricci, una obra de autor, y un espectáculo infantil (el cual también tendrá función en Paraná más adelante).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario