Secciones
Escenario

"La Garay, mujer para recordar": homenaje teatral a Juan Carlos Ghiano

En el Centro Cultural La Hendija se presentará "La Garay, mujer para recordar", dirigida por César Román Escudero, versión de una obra de Juan Carlos Ghiano

Domingo 14 de Noviembre de 2021

Con dos únicas funciones en Paraná, se estrena la obra teatral "La Garay, mujer para recordar" se trata de una adaptación de César Román Escudero sobre el original "Narcisa Garay, mujer para llorar" de Juan Carlos Ghiano. Las funciones serán en el Centro Cultural La Hendija el sábado 20, a las 21.30, y el domingo 21, a las 20.30. Las entradas están a la venta y pueden reservarse al 0343-154296235.

Situada en una época donde las mujeres no tenían otro destino más que buscarse un novio o un marido o permanecer solteras, el personaje de Narcisa emerge en esta obra que transcurre en un inquilinato. “Narcisa Garay, mujer para llorar” es una obra del poeta, crítico, escritor y profesor universitario paranaense, Juan Carlos Ghiano. Condicionada por las circunstancias, Narcisa elige buscar permanentemente un hombre, un amante.

El personaje de Narcisa se contrapone con los de las vecinas del inquilinato, solteras y respetables y al mismo tiempo envidiosas. Cuando la “caza” de un hombre es lo único que importa, y el único destino que parece tener una mujer a mediados de siglo XX, aparece el conflicto. “La Garay, mujer para recordar” lleva al espectador a una época quizás no tan lejana en el tiempo, pero sobre el final el clásico como una epifanía se desarma y la historia abre otras puertas, otras lecturas posibles.

La Garay teatro 2.jpg

"La Garay, mujer para recordar" está basada en una obra de Juan Carlos Ghiano.

“Es una obra que fue estrenada con muchísimo éxito en la década de 1950. De alguna manera, más allá del contexto pintoresco de la época de los conventillos, o más bien de su decadencia, la obra trabaja la imagen de la mujer envuelta en un mundo totalmente machista. Y la protagonista quiere salirse de las estructuras, quiere hacer otras cosas. La obra le valió a Ghiano un reconocimiento a nivel nacional. El texto es precioso, muy marcado al estilo rioplatense, pero en mi adaptación trato de hacer una versión un poquito más dinámica en donde ofrezco un revés en la mirada hacia la mujer: la que presentaba Ghiano en 1950 se contraponía a la mujer de principios del siglo XX, y hoy podemos revisar otra mujer a esas otras dos imágenes”, dijo a Escenario el director César Román Escudero.

La propuesta nace con dos intenciones, la primera de traer nuevamente a escena una tragicomedia que fuera éxito en su época; y la segunda, homenajear al dramaturgo entrerriano Juan Carlos Ghiano al cumplirse 100 años de su nacimiento. “Yo me encontré por primera vez con esta obra cuando tenía 19 o 20 años, recuerdo que el texto me llamó mucho la atención. Y al poquito tiempo, sin querer me encontré con la obra en Buenos Aires. Por eso me pareció que ahora es un lindo momento para rescatar no sólo a ese personaje mítico que es Narcisa Garay, de la que Ghiano decía que era una Madame Bovary de conventillo, sino que también me pareció interesante hacer foco en la figura de Ghiano al cumpirse el centenario de su nacimiento. Los teatristas entrerrianos tenemos que empezar a reconocer a los nuestros para las próximas generaciones”, manifestó.

Este espectáculo es llevado adelante por un equipo concertado de teatristas de Entre Ríos y Santa Fe bajo los grupos Pupilas, Teatro Independiente; Alma Corpórea y Teatro Independiente Del Pueblo.

Festejo aniversario

Por otra parte, con este estreno, César Román Escudero está celebrando sus 25 años de trayectoria teatral ininterrumpida. “En el 96 empecé haciendo una obra con Mercedes Haidar, ‘Hormigón y cielo’, con la que salimos a recorrer varios lugares de la provincia. Y después fue intensificando mi laburo como actor, director y dramaturgo, formándome en el profesorado en Teatro, luego en la Licenciatura y ahora haciendo una Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires”, destacó.

Precisamente, este 25° aniversario lo encuentra en un muy buen momento artístico, ya que estrenó "La Garay, mujer para recordar" con muy buena repercusión en la capital santafesina y en breve comenzará a desarrollar un proyecto teatral en la UNL: “Mi proyecto fue seleccionado para la Comedia universitaria de la UNL 2021/2022, con la obra ‘Teatro salvaje’ que se va a estrenar en mayo de 2022 con un elenco muy lindo de Santa Fe y Entre Ríos; y es un homenaje a la dramaturgia del gran Jorge Ricci. Estoy contentísimo, porque después de Lito Senkman y Gustavo Bendersky, soy el tercer entrerriano que es seleccionado para dirigir la Comedia Universitaria que es toda una institución. Llega en un buen momento de mi vida, cuando cuento con la formación necesaria para afrontar semejante desafío”, concluyó.

Ficha técnica:

Actúan: Claudia Salva, Rosana Da Silva, Solange Vetcher, Silvia Broggini, Sergio Gullino, Aimé Abate, Laureano Marino, Dimás Santillán y Franco Paris.

Diseño de luces: Gustavo Morales

Diseño de vestuario: Laly Mainardi - Mauro Sousa

Asesora de maquillaje: Lucía Savogin

Fotografía y diseño: Belén Altamirano

Asistencia de Dirección: Solange Vetcher

Dramaturgia y Dirección General: César Román Escudero

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario