En el marco del Ciclo Territorio de Música se presentará un documental sobre Ramón Ayala, dirigido por Marcos López. Será el viernes 10 de agosto a las 20 en el Auditorio "Prof. Walter Heinze", de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio", Italia 61.
Documental: un retrato de Ramón "El Mensú" Ayala y sus muchas facetas creativas
Proyectarán un documental de Marcos López sobre el gran cantautor, pintor y escritor nacido Garupá, Misiones
31 de julio 2018 · 23:25hs
Gentileza. Facebook Ramón Ayala (El Mensú)
Este documental –realizado por Marcos López– es un homenaje y un redescubrimiento de la vida, la obra y el proceso creativo de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y autores del Alto Paraná. Ayala compuso grandes temas del folklore argentino, pero su figura y su imagen es prácticamente desconocida en el panorama cultural nacional.
Sus canciones hablan de los cosecheros de yerba mate, de los jangaderos, los mensúes, personajes claves de la historia de Misiones. Su poesía tiene el color de la tierra misionera.
En la película se entrecruzan un vendedor de CD hechos a mano con un publicitario exitoso, los que por igual, desde su cotidianeidad urbana, encuentran en la música de Ramón un traslado emocional y un escape hacia el universo mágico de sus composiciones. Se recogen testimonios de grandes músicos del folclore nacional, como Juan Falú, Liliana Herrero y Tata Cedrón.
A lo largo del documental está presente, en un diálogo permanente con la obra de Ramón, la impronta visual del director Marcos López, artista plástico y fotógrafo, que aporta su particular visión de la cultura popular latinoamericana.
El ciclo "Territorio de Música", es un espacio dedicado a difundir el quehacer musical de artistas de distintos puntos de nuestro país. Se suma a las actividades artísticas propuestas para esta Temporada 2018 en el Auditorio "Prof. Walter Heinze" de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio".
Sobre El Mensú
Cantautor, guitarrista, pintor y escritor, Ramón Ayala nació en 1927 en Garupá, Misiones. Instalado de niño en Buenos Aires junto a su madre y tres de sus hermanos, comenzó a tocar la guitarra a los catorce años. Se inició profesionalmente en la década de 1940, acompañando a cantantes como el mendocino Félix Dardo Palorma y la catamarqueña Margarita Palacios, y colaborando con músicos como Mauricio Valenzuela y Damasio Esquivel. A finales de aquella década, conformó junto a los guitarristas y cantores Arturo Sánchez y Amadeo Monges un grupo que se convertiría en una referencia de la música folklórica, gracias a sus notables armonías vocales y arreglos instrumentales: el Trío Sánchez-Monges-Ayala.
Como primera voz y guitarra de esa formación, Ayala realizó a partir de 1950 grabaciones para los sellos Víctor y Odeón. En 1960 emprendió su carrera como solista. Por aquellos años creó el ritmo llamado "gualambao", de compás de 12/8, con la intención de aportarle a su provincia natal un género original y específico. Sus primeros discos, El hombre que canta al hombre (1964) y el EP Canciones y poemas en dirección del viento (1965, junto a Armando Tejada Gómez) fueron editados en vinculación con el movimiento del Nuevo Cancionero.
En 1967 emprende un extenso viaje por Europa, África y Asia, llevando su música y sus pinturas. De regreso a Argentina en 1976, editó el disco La Vuelta de Ramón Ayala "El Mensú". Le seguirían muchos discos más. Ayala lleva compuestas más de trescientas canciones, muchas de ellas parte del repertorio popular argentino, como El Moncho, Posadeña linda y El cosechero.