Esta noche habrá música cubana en Puerto Sánchez: el cantautor y compositor Karel Fleites se presentará en Parientes del Bar (Calle del Pescador s/n), desde las 22, donde compartirá sus canciones junto a los músicos paranaenses invitados: Sebastián Gómez (bajo) y Flaco Mansilla (percusión).
De Cuba a Puerto Sánchez: Karel Fleites presenta sus canciones en Parientes del Bar
GENT Prensa Karel Fleites
Alternativo. Karel se movió desde siempre en los circuitos más alternativos de la música de su país.
Karel Fleites es un artista con más de 15 años de trayectoria en Cuba, Argentina, Francia, Suiza y Brasil. Músico multi-instrumentista, despliega en sus canciones una variadísima amalgama de estilos que van desde la música popular argentina, pasando por la trova cubana y hasta el hip hop. La fuerza de sus composiciones emerge de la poética urbana contemporánea latinoamericana, pero con una impronta influenciada por la música de Luis Alberto Spinetta o Fito Paéz.
Desde los 13 años, se ha abocado a su pasión por la música de su país, pero no precisamente el son o la guaracha, sino el rock cubano. No es que el cubano difiera demasiado del rock argentino pero, por supuesto, tiene influencias características de la idiosincrasia de la isla y de la trova.
“En Cuba hay mucho rock, pasa que lo que se vende o exporta es el son. Pasa lo mismo con los argentinos que viajan a otros lugares y sobre lo único que se les pregunta es sobre Maradona o el tango, ojalá se exportara Charly García. Hay muchas bandas de rock en Cuba, incluso de metal, con festivales incluidos. Hubo mucha influencia del rock argentino, en los años 90, en los programas de televisión cubanos se pasaba a Charly y de Fito Páez, que después del Che Guevara, debe ser uno de los argentinos más famosos allá. No sé cuál es la razón, pero la cultura argentina y todo lo que pasa en este país es muy apreciado en Cuba, no tanto lo de otros países latinoamericanos”, señaló Karel a Escenario.
En este sentido, explicó que durante los años 90 era muy difícil hacer rock en Cuba, por una cuestión ideológica. “Pero hoy eso cambió, incluso hay instituciones estatales que apoyan a las bandas de rock, o incluso al rap. Hay compromiso en ese aspecto”, aclaró.
Oriundo de Santa Clara, este joven músico se movió desde siempre en los circuitos más alternativos de la música de su país. Karel tiene 3 placas editadas en Cuba, Asunto Mío (2008), El gran Basurero (2011) y el más reciente Plantar los pies (2016), grabado en Francia en 2014, durante la gira junto a la agrupación francesa La Orquídea de Hawai, auspiciada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Ministerio de Cultura Francés.
Desde 2007, forma parte estable del colectivo La Trovuntivitis, compuesto por 15 trovadores cubanos. Desde el año 1997, el grupo de cantautores realiza una peña, con dicho nombre, jueves tras jueves en El Mejunje, Centro Cultural de elevado reconocimiento por la concepción de un producto cultural diverso desde las ramas del arte e inclusivo para diferentes sectores de público. Desde allí, La Trovuntivitis ha defendido la canción de autor cubana por más de 20 años, irradiándola dentro y fuera del país, logrando prestigio y aceptación en el público.
El Friki, como se lo conoce a Karel en Cuba, ha logrado de manera sui géneris elaborar una propuesta musical heredera de la canción de autor cubana, fusionándola con ritmos foráneos, con la reflexión y el discurso del habitante urbano marginal o marginado ya sea dentro o fuera de la isla, pero comprometido con su cotidianeidad y mirando al futuro.


















