Obra

"¿Cómo Suena? Musiquitas con Orejas", una obra para las infancias en el Teatro

El espectáculo teatral dirigido a niños y niñas hará una función este jueves en el coliseo mayor de la ciudad de Paraná a las 20.

Miércoles 16 de Marzo de 2022

Desde Rosario, llega este jueves a la ciudad de Paraná la obra de teatro ¿Cómo Suena? Musiquitas con Orejas. La función tendrá lugar en el Teatro 3 de febrero a las 20 y la entrada puede adquirirse en la boletería a un valor de 200 pesos.

teatro espectáculo.jpg

"¿Cómo Suena? Musiquitas con Orejas", una obra para las infancias en el Teatro

El espectáculo, que conjuga música y teatro, es una propuesta creada por la artista rosarina Clara Bertolini, que propone repensar el vínculo de las infancias y los sonidos, la música y la contaminación acústica.

¿Qué es la contaminación sonora y qué impacto tiene sobre la sensibilidad, la salud y el crecimiento de niñas y niños? Con sutileza, la obra desanda la pregunta y recupera una escucha placentera y saludable a través del juego, el asombro, los colores, y por supuesto, la música.

¿Cómo Suena? Musiquitas con Orejas, está dirigida a las infancias, a docentes, instituciones educativas, instituciones de orientación artística, padres y madres, y público en general.

En esta propuesta actúan Bertolini (guitarra y voz) en el personaje de Decibellia, y Corel Aluminé Martínez (flauta traversa, bombo y voz ) en el papel de María Hertzia.

Dicho espectáculo se estrenó en octubre del año pasado en Rosario y ya pasó por distintas ciudades de la provincia de Santa Fe, y también por Río Cuarto en Córdoba. Ahora bien, será la primera vez que se presentará en la capital entrerriana y sobre ello Bertolini referenció a Escenario: “En este momento la obra está en medio de una gira,y para nosotros es una experiencia muy enriquecedora porque de cada uno de los lugares que visitamos nos llevamos una alegría enorme. Vemos que a la gente le llega el mensaje y tanto chicos como grandes disfrutan de la propuesta”.

La obra cuenta la historia de Decibellia, quien junto a su amiga María Hertzia recorren las calles en busca de una nota perdida. En ese periplo van apareciendo canciones de diversos ritmos folklóricos y un grupo de niñas y niños suman sus voces enriqueciendo la propuesta, para promover la idea de un mundo con menos ruido y más amor. De esta manera, utilizando el lenguaje artístico, el juego y la musicalidad como herramientas pedagógicas, esta propuesta integral aborda contenidos relacionados al cuidado de las infancias, la salud, y la educación ambiental.

Debido a que es una propuesta dirigida a las infancias, los recursos estéticos toman gran relevancia. En ese sentido, sobre el vestuario y la escenografía la directora indicó: “Es una obra musical y tiene la temática de la contaminación acústica por lo que en la puesta se trabajó entre los hilados y los tejidos sonoros. Por eso es una puesta muy colorida con ovillos de lana por toda la escena y acompaña la escenografía”.

Al mismo tiempo Bertolini precisó que las animaciones de fondo que podrán verse en el fondo del escenario del Teatro son las mismas que fueron plasmadas en un cuento a modo de audiolibro. “Las ilustraciones del cuento son las mismas que aparecen animadas en el fondo del Teatro. Es un trabajo integral”, añadió.

En virtud de que la obra gira en torno a la contaminación acústica, la rosarina sostuvo que el puntapié para pensar la obra fue el hecho de sufrir dicha contaminación y de ver a niños tapándose los oídos abrumados por el aturdimiento.

La obra tiene una duración de 40 minutos y está pensada para niños de 4 años en adelante pero pueden asistir chicos menores a esa edad.

Si bien Bertolini hace 12 años que se dedica a la música, antes de ello participó en obras de teatro desde el lugar de actriz. No obstante, con ¿Cómo Suena? Musiquitas con Orejas es la primera vez que asume el desafío de escribir y dirigir un espectáculo.

Sobre la respuesta del público infantil, la creadora de la propuesta afirmó: “Las niñas y niños no tienen filtros, si no les gusta algo se dan una vuelta y se quieren ir. Hasta ahora no nos ha pasado, hemos logrado la aprobación de ellos en cada una de nuestras presentaciones”.

Cabe indicar que el recorrido de la gira continuará por Reconquista y Resistencia, entre otras ciudades del país.

Además, dicho proyecto fue seleccionado en la convocatoria Impulsar II del Ministerio de Cultura de la Nación, para la realización de su gira de presentación.

Las canciones de la obra pueden escucharse en YouTube como así también en Spotify:

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario