El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del Sistema de Información Previsional de la AFIP, dio a conocer que en el país la cantidad de personas con trabajo registrado en el total nacional alcanzó a 11.773.000, evidenciado un leve aumento en relación al mes anterior.
En lo que va de 2020 perdieron su empleo 20 personas al día
Luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo-, se observaron dos meses consecutivos con variaciones positivas.
En el caso de la provincia, de acuerdo con los datos a los que accedió UNO, se manifestó una leve recuperación en el último mes medido, correspondiente a julio.
Así, hasta el séptimo mes del año inclusive, en la provincia había 127.500 trabajadores con empleos formales en el sector privado, 500 más que un mes antes.
Comparado con el último mes de 2019, cuando había 131.600, la retracción en el mercado laboral formal privado entrerriano fue de 4.100 empleos, lo que equivale a un promedio de 20 puestos de trabajo perdido por día, hasta julio inclusive.
En cuanto a las consecuencias del impacto de la pandemia por el Covid-19, las estadísticas oficiales reflejan que fue amortiguada por las políticas oficiales, tanto por la doble indemnización vigente para evitar despidos como por la implementación de la ayuda estatal del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que permite abonar el 50% de los salarios a los trabajadores de distintos rubros económicos.
Así, desde la declaración de la pandemia hasta el 31 de julio, se perdieron 1.500 empleos.
Crisis
De todos modos, la crisis económica y de empleo viene con un arrastre de largos años, al punto de que hay que remontarse a los dos primeros meses de 2011 para encontrar un número tan bajo de trabajadores privados en blanco.
El sector privado en Entre Ríos y en el país muestra los mismos índices que hace una década. Aunque durante estos 10 años hubo altibajos: tuvo un crecimiento progresivo hasta 2015, cuando en la provincia se alcanzaron 144.100 empleos, y desde entonces comenzó una fuerte y acelerada sangría.
Para graficar basta mencionar que Entre Ríos tenía 142.700 trabajadores registrados en octubre de 2018, unos 15.200 puestos menos que hoy.
Estadística
En relación a la situación sectorial en todo el país, en julio –con el paulatino reinicio o flexibilización de actividades–, se registraron aumentos en Inmobiliarias y de alquiler (+0,5%), Servicios sociales y de salud (+0,3%), Enseñanza (+0,2%), e Industrias manufactureras (+0,2%). Por el contrario, el empleo cayó en Hoteles y restaurantes (-1,8%), Construcción (-1,5%) Explotación de minas y canteras (-1,3%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,7%), e Intermediación financiera (-0,2%)