La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que encabeza el dirigente Roberto Fernández, y las cámaras empresarias del sector llegaron este martes por la tarde a un acuerdo salarial para los choferes de corta y media distancia, consistente en un aumento del 30 por ciento en el salario básico a partir del 1 de septiembre.
UTA y las cámaras empresarias acordaron aumento salarial
En un comunicado, la UTA informó que también se acordó una suma no remunerativa de $ 20.000, que será pagada en tres cuotas mensuales. El acuerdo llegó en medio de un conflicto desatado en el interior del país, y también en Paraná, por el atraso en el pago de los sueldos a los choferes del transporte urbano de pasajeros.
"Informamos a todos los compañeros que se ha llegado a un acuerdo salarial con un incremento del 30% al salario básico a partir del 1 de septiembre", informó el sindicato en sus redes sociales.
Además, la suma no remunerativa de 20.000 pesos se pagará en tres cuotas: la primera de 7.000 pesos el cuarto día hábil de noviembre, la segunda de 7.000 pesos el cuarto día hábil de diciembre y la tercera de 6.000 pesos el 30 de diciembre.
UTA también informó que acordó con las cámaras patronales volver a reunirse a partir del 10 de enero para cerrar el acuerdo paritario de 2020, en base a los índices inflacionarios del último trimestre.
El acuerdo se logró en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que frente a la negativa empresaria de incrementar los salarios, la UTA había convocado a una medida de fuerza nacional por 48 horas a partir de la medianoche del miércoles 14 de octubre.
La conciliación obligatoria evitó que se corten los servicios esenciales de micros de corta y media distancia.