Tarjeta Alimentar: podrá utilizarse para todo tipo de gasto

El monto de la Tarjeta Alimentar se depositará en la cuenta de la AUH, a partir de noviembre. Los detalles del nuevo funcionamiento
19 de octubre 2021 · 10:08hs

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que desde noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron detalles de la nueva medida.

“A partir del mes de noviembre la tarjeta Alimentar se va a cobrar en la AUH”, resumió el ministro de Desarrollo Social. Por su parte, el presidente, Alberto Fernández a través de twitter dijo que "Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito".

suben multas a supermercados que no cumplan precios justos

Suben multas a supermercados que no cumplan Precios Justos

La ministra de Salud dio detalles de cuándo se comenzarán a aplicar la vacuna bivalente y a quiénes estarán destinadas.

Covid: el criterio para aplicar las vacunas bivalentes

Embed

El objetivo de la medida según explico Zabaleta en conferencia de prensa desde Casa Rosada, es “beneficiar al consumo directo en el barrio”.

El ministro precisó que la Tarjeta Alimentar tiene una inversión de 19 mil millones de pesos por mes y abarca 2.300.000 beneficiarios con un alcance cuatro millones de personas.

“Esta medida tiene que ver con dos cuestiones muy concretas: que las familias puedan utilizar el dinero físico o electrónico, concentrar el sistema de compras y dinamizar la economía y el consumo”, precisó el funcionario.

plan alimentar.jpg
La Tarjeta Alimentar podrá utilizarse para todo tipo de gasto

La Tarjeta Alimentar podrá utilizarse para todo tipo de gasto

Cabe recordar que hasta hoy con la Tarjeta Alimentar solo se puede adquirir alimentos. El l monto percibido por la Tarjeta Alimentar se sumará lo que se recibe por la AUH.

Por su parte la titular de los Andes, Fernanda Raverta precisó que “3.900.000 niños; 2.350.000 titulares de AUH son asistidos por el gobierno con la Tarjeta Alimentar”.

La funcionaria del Anses explicó el motivo de sumar el dinero de la Tarjeta Alimentar a la AHU a partir de escuchar a las familias comentar las dificultades que tenían para adquirir los alimentos en comercios de barrio ya que solo ciertos comercios se podía utilizar la Tarjeta Alimentar.

“Lo que estamos haciendo es trasladar ese monto de ingreso a la AUH”, precisó Raverta. Recordó que la AUH durante el gobierno de Macri “perdió 20 puntos de su capacidad de compra”.

Embed

Según señaló la titular del ANSES: “Entre AUH y la Tarjeta Alimentar, esos dos montos sumados ya hacen que desde que asumimos nuestro gobierno en diciembre 2019 hasta ahora hayamos aumentado en un 110% esa capacidad de compra”.

La funcionaria explico que la medida busca ampliar las posibilidades de compra porque antes la Tarjeta Alimentar básicamente se podía utilizar en los supermercados.

"La historia demostró que las familias son responsables en el uso de dinero", dijo Raverta ante la pregunta sobre el cambio en el sistema de la Tarjeta Alimentar que solo podría usarse para comprar comida. “Podemos decir con tranquilidad que la asistencia siempre es utilizada correctamente”, completó.

Uno de los temas de preocupación es que los beneficios no terminen siendo licuados por la inflación. En este sentido, más allá de la decisión de congelar los precios de unos 1.200 productos de la canasta básica, Zabaleta formuló “un llamado a la solidaridad de los empresarios “ y recordó que durante la pandemia el Estado hizo su parte apoyando la continuidad de las empresas.

Por otra parte, Zabaleta señaló que “hay una resolución de la AFIP que está vigente por la cual se le devuelve a las mamas el 15% del IVA hasta un monto de 2400 pesos”.

tarjeta alimentar.jpg
La Tarjeta Alimentar podrá utilizarse para todo tipo de gasto

La Tarjeta Alimentar podrá utilizarse para todo tipo de gasto

Quiénes cobran la Tarjeta Alimentar

Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.

Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.

Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Los montos que se perciben por la Tarjeta Alimentar son:

Personas que perciben la Asignación por Embarazo: 6000 pesos

Familias con un/a hijo/a: 6000 pesos

Familias con dos hijos/as: 9000 pesos

Familias con tres o más hijos/as: 12.000 pesos

En términos prácticos los que perciben una AUH por ejemplo una persona con tres hijos (c/uno) 5.265,60 pesos tienen una asignación por AUH de 15.796,8 mensual a lo que se adicionará los 12.000 pesos por la Tarjeta Alimentar siendo un total de 27.796,8 pesos.

“Entre la AUH y la tarjeta Alimentar se cubre el 172% de la canasta alimentaria” precisó Raverta.

Controles sobre los planes sociales

En tanto, este martes preocupado por garantizar que la asistencia del Estado llegue a los destinatarios, el Gobierno anunciará planes sociales que otorga el Estado, según adelantaron fuentes oficiales a Ámbito.

Las autoridades de Desarrollo Social están ultimando los detalles del nuevo sistema que apuntará a asegurar una relación directa entre los beneficiarios y las autoridades. En tal sentido, se anticipa que se contará con una aplicación probablemente “Mi Argentina” y además de una línea 0800 orientada a que los destinatarios de los planes puedan controlar las prestaciones y eventualmente realizar denuncias. Se impedirá, explican en el Gobierno, que “intermediarios” se apropien de parte de los beneficios.

Los programas más importantes que tiene a su cargo el ministerio de Desarrollo Social – a ellos se destina la mayor parte del presupuesto - son la Tarjeta Alimentar junto con diferentes programas de asistencia alimentaria, y el Programa Potenciar Trabajo.

Todos los meses, mediante una tarjeta de débito del Banco de la Nación, el Estado asiste a unas 3.900.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria (2.300.000 plásticos).

Por su parte, el programa Potenciar Trabajo abarca a 1.100.000 personas que reciben la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

Se está trabajando en vincular el salario social complementario (Plan Potenciar Trabajo) con el salario de convenio en las cosechas o los sectores de la construcción y hoteleros, entre otros.

La expectativa del gremio gastronómico y hotelero es generar 100.000 puestos de trabajo y “ahí van a estar los planes Potenciar Trabajo con el salario social para el trabajo genuino”. Es decir que el salario social se mantiene como salario de base (16.000 pesos) al que se agrega el de convenio. Zabaleta señaló que tanto empresas como gremios están a favor de esta iniciativa que se piensa ampliar a otras actividades.

Ver comentarios

Lo último

La tormenta llegó con destrozos y hay alerta naranja en todo Entre Ríos

La tormenta llegó con destrozos y hay "alerta naranja" en todo Entre Ríos

Paraná: allanaron una casa por sextorsión a una joven

Paraná: allanaron una casa por "sextorsión" a una joven

Bordet recorrió una obra clave para el corredor del Mercosur

Bordet recorrió una obra clave para el corredor del Mercosur

La tormenta llegó con destrozos y hay "alerta naranja" en todo Entre Ríos

La tormenta fue destructiva en Victoria este viernes, donde voló techos y destrozó vidrieras. Alertan por lluvias intensas y probable granizo. Fotos y videos.

La tormenta llegó con destrozos y hay alerta naranja en todo Entre Ríos
Gastroenteritis y golpes de calor, los cuadros más frecuentes en el hospital San Roque
Guardia e internaciones

Gastroenteritis y golpes de calor, los cuadros más frecuentes en el hospital San Roque

Paraná: allanaron una casa por sextorsión a una joven
chantaje

Paraná: allanaron una casa por "sextorsión" a una joven

Bordet recorrió una obra clave para el corredor del Mercosur

Bordet recorrió una obra clave para el corredor del Mercosur

Entre Ríos volvió a reportar incendios activos
incendios forestales

Entre Ríos volvió a reportar incendios activos

Abel Pintos se presenta esta noche en la Fiesta de la Playa
Concepción del Uruguay

Abel Pintos se presenta esta noche en la Fiesta de la Playa

Dejanos tu comentario