Senado: se avalaron los pliegos de seis embajadores

Seis embajadores fueron votados por unanimidad en la sesión del Senado de este jueves. Uno es el del rabino del presidente Javier Milei.

18 de abril 2024 · 14:00hs

Con cuestionamientos de la oposición hacia la política exterior del Gobierno, sobre todo respecto de la postura de Javier Milei en torno a Israel, el Senado avaló este jueves los pliegos de seis embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional, incluido el del rabino personal del presidente.

El dictamen que contenía a todos los candidatos fue aprobado por unanimidad, con 66 votos positivos. Se trata de Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India), Ian Selecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel).

Tras cumplir 12 años como legislador nacional, Alfredo De Ángeli ingresó a la planta transitoria de asesores del Congreso con la categoría más alta

Alfredo De Ángeli fue designado como asesor en la planta del Senado

Mediante el Decreto 138/2026, el Poder Ejecutivo oficializó la Ley 27.801 del nuevo Régimen Penal Juvenil

El Gobierno promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil

Embajador Argetnino en Israel Axel Wahnish.jpg

Wahnish había sido cuestionado por los senadores Anabel Fernández Sagasti (UP) y Martín Lousteau (UCR) por la decisión de Milei de mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. Una discusión que se dio previamente al ataque de Irán a Israel, y que sobre todo tenía que ver con algún tipo de perjuicio que eso podría ocasionar en el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, dado que Jerusalén es un territorio en disputa.

El cuestionamiento, sobre todo del radical, provocó que la propia canciller Diana Mondino y funcionarios de su cartera se reunieran con Lousteau por el tema. Tras ese encuentro, el presidente del partido radical y su par Maximiliano Abad adhirieron al pliego. Wahnish también mantuvo una charla privada con Lousteau.

Miembro informante como presidenta de la Comisión de Acuerdos, la senadora del Pro Guadalupe Tagliaferri destacó que los candidatos hayan asistido a audiencia pública, porque así “están respetando el rol que cumple el Congreso, el Senado”. “Se les preguntó, como es costumbre, cuál es la agenda encomendada por el Poder Ejecutivo en cada uno de los países, cuál es su perspectiva de la situación y plan de trabajo. Y esto fue contestado. También se generó un debate y se permitió un intercambio de cada uno de los senadores”, señaló.

Desde Unión por la Patria, la salteña Nora del Valle Giménez manifestó sus “preocupaciones, temores e inquietudes” respecto del “rumbo que el Ejecutivo está dando a nuestra política exterior”. Si bien reconoció que la elección de embajadores “es una competencia del presidente” y “es necesario respetar la voluntad popular”, reflexionó sobre la postura de Argentina ante conflictos internacionales. “Enfrentamos un mundo inestable y desigual, donde conviven tensiones, enfrentamientos y conflictos”, apuntó y resaltó que “nuestra región se destaca como una región de paz, sin conflictos armados entre Estados, lo que constituye un bien estratégico a preservar”.

En ese sentido, rechazó la posición de Milei sobre Israel, algo que produce “alto riesgo” y “expone la seguridad de los argentinos”. “El alineamiento automático con Estados Unidos e Israel, ambos países que enfrentan conflictos bélicos serios en el actual contexto geopolítico, significa una verdadera ruptura en la tradición de la política exterior de neutralidad y a favor de la paz, que ha caracterizado a nuestro país por décadas”, sostuvo.

En su discurso, que no se refirió a los pliegos, el senador radical Maximiliano Abad se solidarizó con el pueblo de Israel por el ataque de Irán y pidió “hacer un llamado enérgico a la paz y estabilidad de la región”. Al recordar que el presidente invitó al comité de crisis al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, el bonaerense criticó que con ese hecho “se produjo el último agravio contra la prensa” cuando “el presidente acusó a Jorge Lanata de mentiroso y de cobrar sobres”. Así, mencionó a todos los periodistas señalados por Milei e hizo una defensa sobre la libertad de expresión y de prensa, y recomendó al mandatario “bajar los decibeles”. “Le quiero decir a este Gobierno que no despilfarre la legitimidad que han tenido”, agregó.

Martín Losteau.jpg

Luego fue el turno de Martín Lousteau -que había interpelado fuertemente a Wahnish en la audiencia pública-, quien adelantó que iban a apoyar todas las postulaciones, pero se refirió a la postura del presidente sobre la mudanza de la embajada argentina a Jerusalén: “Esto entraña un riesgo de múltiples dimensiones, y es algo que está reconocido por expertos de todos los sectores”, reprodujo Parlamentario.

En primer lugar, subrayó que está la cuestión Malvinas y que hay “derecho internacional que la Argentina necesita acatar para reclamar por la soberanía de Malvinas”. Además, sería “un problema de índole político, porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros, parte de esos miembros pertenecen al Comité de Descolonización y la cuestión Malvinas está en ese comité gracias al logro del presidente Arturo Illia y de su canciller (Miguel) Zabala Ortiz“, expresó.

También, tal decisión pondría en riesgo la seguridad nacional, advirtió. “Mudar la embajada contra todo este derecho internacional es una provocación innecesaria, para un país, sobre todo como la Argentina, que tuvo el atentado terrorista contra la embajada de Israel, la AMIA y el asesinato del fiscal (Alberto) Nisman”, explicó. Y asimismo, enfatizó que “Argentina tiene que velar por los nueve compatriotas que siguen secuestrados por Hamas”.

Tras recordar la audiencia que tuvieron con Mondino en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, Lousteau reveló que este mismo jueves, la canciller envió una nota al bloque en la que afirma que “la Cancillería argentina no realizara ninguna acción en el ámbito de la política exterior que perjudique el interés nacional para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno sobre las Islas Malvinas”. “Con estas seguridades que nos ha dado Cancillería, nosotros vamos a votar todos los pliegos”, cerró el presidente del partido radical.

Senado Senadores.jpg

En el tramo final, el jefe del interbloque Unión por la Patria, José Mayans, confirmó: “Nuestro bloque va a acompañar las postulaciones de todos los embajadores, porque entendemos que es una prerrogativa constitucional del presidente”. Sobre el conflicto en Medio Oriente, y al recordar pasajes de la Biblia, resaltó que “los Estados fueron tratando de avanzar en un problema que prácticamente es milenario”.

“No hay en este momento otro esquema superior que la neutralidad y el llamado a la paz. En la guerra, como dice el papa (Francisco), no va a ganar nadie”, manifestó y reveló que se reunió con Wahnish, quien le pareció “una persona atinada, que también lleva la propuesta de paz por parte de la Argentina”. “Nosotros acompañamos, pero no coincidimos con el presidente con la posición que tiene en política exterior”, agregó el formoseño.

En el cierre, el libertario Juan Carlos Pagotto destacó que “estamos de acuerdo que la defensa de la paz está por encima de cualquier otro interés. Creo que más allá de la prerrogativa del presidente, es la misión de todo el Senado, o de todos los que conformamos los tres poderes de la República, bregar por la paz”.

Ver comentarios

Lo último

Hombre y mujer gravemente heridos en un motel de Paraná

Hombre y mujer gravemente heridos en un motel de Paraná

Patronato: ¿Regresan los visitantes al estadio Grella?

Patronato: ¿Regresan los visitantes al estadio Grella?

La serie lesión que provocó el ex-Patronato Brian Negro en Ecuador

La serie lesión que provocó el ex-Patronato Brian Negro en Ecuador

Ultimo Momento
Hombre y mujer gravemente heridos en un motel de Paraná

Hombre y mujer gravemente heridos en un motel de Paraná

Patronato: ¿Regresan los visitantes al estadio Grella?

Patronato: ¿Regresan los visitantes al estadio Grella?

La serie lesión que provocó el ex-Patronato Brian Negro en Ecuador

La serie lesión que provocó el ex-Patronato Brian Negro en Ecuador

Luciano Lux celebra el Día Internacional del DJ y comparte su experiencia en Paraná

Luciano Lux celebra el Día Internacional del DJ y comparte su experiencia en Paraná

Entre Ríos tiene el menor consumo de energía de la Región Centro

Entre Ríos tiene el menor consumo de energía de la Región Centro

Policiales
Hombre y mujer gravemente heridos en un motel de Paraná

Hombre y mujer gravemente heridos en un motel de Paraná

Juan Ruiz Orrico recibió 5 años y 8 meses de prisión por el fatal accidente en Ruta 39

Juan Ruiz Orrico recibió 5 años y 8 meses de prisión por el fatal accidente en Ruta 39

Concordia: denuncian que una mujer de 100 años estaba atada a una silla en un geriátrico

Concordia: denuncian que una mujer de 100 años estaba atada a una silla en un geriátrico

Feliciano: un menor falleció tras un accidente entre una camioneta y una moto

Feliciano: un menor falleció tras un accidente entre una camioneta y una moto

Niño de Paraná sufrió una descarga eléctrica y lucha por su vida: apuntan a la casa de un cura

Niño de Paraná sufrió una descarga eléctrica y lucha por su vida: apuntan a la casa de un cura

Ovación
La Unión de Colón edificó un triunfazo en Bahía Blanca

La Unión de Colón edificó un triunfazo en Bahía Blanca

La serie lesión que provocó el ex-Patronato Brian Negro en Ecuador

La serie lesión que provocó el ex-Patronato Brian Negro en Ecuador

Recreativo celebró su primera victoria en la Liga Federal

Recreativo celebró su primera victoria en la Liga Federal

Batalla campal en la final de un torneo estadual en Brasil

Batalla campal en la final de un torneo estadual en Brasil

Echagüe perdió y el martes jugará a todo o nada por la permanencia en la Liga Nacional Masculina

Echagüe perdió y el martes jugará a todo o nada por la permanencia en la Liga Nacional Masculina

La provincia
Paraná: mejora el niño electrocutado cuando intentaba recuperar una pelota

Paraná: mejora el niño electrocutado cuando intentaba recuperar una pelota

General Ramírez se prepara para celebrar sus 138 años

General Ramírez se prepara para celebrar sus 138 años

La entrerriana Selena Santana fue la mejor egresada de la Escuela Naval Militar

La entrerriana Selena Santana fue la mejor egresada de la Escuela Naval Militar

Alumnos sin agua y con aulas en mal estado en la Escuela N° 200

Alumnos sin agua y con aulas en mal estado en la Escuela N° 200

Más de 300 entrerrianos donaron sangre durante el primer bimestre

Más de 300 entrerrianos donaron sangre durante el primer bimestre

Dejanos tu comentario