cambios al proyecto

Senado debate la ampliación de la Corte a 15 o 25 miembros

El Senado nacional sesiona en la noche de este jueves para ampliar la Corte Suprema. El proyecto original de los gobernadores de 25 bancas podría bajar a 15.

Jueves 22 de Septiembre de 2022

El oficialismo buscará aprobar, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley para elevar a 25 el número de los integrantes del máximo tribunal. En las últimas horas surgió la posibilidad de reducir el número a 15, a pedido de algunos legisladores aliados del Frente de Todos.

Senado.jpg

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, presidía este jueves la sesión especial en la que el oficialismo busca ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cinco miembros a 25.

La sesión comenzó con 37 senadores del oficialismo y aliados presentes en el recinto, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio no prestó quórum y bajó al recinto minutos después de que el oficialismo consiguió el número necesario para debatir.

Embed

Los 25 miembros para la Corte Suprema propuestos por el proyecto de los peronistas José Mayans y Anabel Fernández Sagasti eran resistidos por Adolfo Rodríguez Saá, Alberto Weretilneck y Clara Vega, impulsores de sendas iniciativas que contemplaban un número menor.

Si bien no se requiere de una mayoría absoluta para su aprobación, el Frente de Todos tiene la baja del senador Maurice Closs -afectado por un problema de salud-; fue necesario así para el oficialismo hacer concesiones que reducirían los 25 cortesanos iniciales a 15, contemplando una composición federal y el respeto de la paridad de género.

El rechazo no se limita a Juntos por el Cambio: tampoco está de acuerdo con la iniciativa oficial la cordobesa Alejandra Vigo.

La iniciativa motorizada con el apoyo de 16 gobernadores proponía elevar de 5 a 25 los miembros del máximo tribunal.

LEER MÁS: Senado: qué dice el proyecto para ampliar la Corte Suprema

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario