Secciones
Pandemia

Salud acordó acelerar la segunda dosis a mayores de 40 años

Ministros de Salud de todas las provincias y Nación acordaron avanzar con la vacunación ante el contexto por la amenaza de la variante Delta

Jueves 01 de Julio de 2021

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias consensuaron la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de acelerar, a partir del estado avanzado del plan de vacunación Covid-19 con una dosis, el completamiento de esquemas en personas de 40 años y mayores.

En la reunión que se realizó en la tarde de este jueves, la Nación presentó estudios sobre la efectividad de las vacunas y ratificó la eficacia de la primera dosis.

Además, señalaron que entre las dosis que están repartiendo este jueves y las que llegarán en los próximos vuelos van a lograr cubrir la demanda de segundas dosis para las personas que ya superaron el intervalo de 90 días.

Actualmente, muchas jurisdicciones -como la ciudad de Buenos Aires- están aplicando la segunda dosis de AZ antes de las 12 semanas. Lo que algunos funcionarios provinciales planteaban era que debería haber una indicación para bajar el intervalo actual de 8/12 semanas a 4/8 semanas, en función del riesgo-beneficio frente a la variante Delta.

En el mismo encuentro, los especialistas de la CoNaIn analizaron algunos puntos clave de la estrategia de vacunación, como la posible combinación de vacunas.

Este jueves se conoció además que el Ministerio de Salud convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y la ciudad de Buenos Aires, para comenzar un estudio sobre la combinación de dos vacunas diferentes contra el coronavirus.

El objetivo de la investigación será analizar la inmunogenicidad y seguridad del uso de distintas vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.

El estudio se realizará en base a la alternancia en un esquema de dos de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas.

"Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre", afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la primera reunión con investigadores para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.

La investigación

El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli, dijo que "tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas".

El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

Por su lado, los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan.

Al mismo tiempo, propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron Covid-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.

"Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario