salario familiar

Salario familiar: para quiénes y cuánto sería el complemento

ANSES precisó información sobre subas al salario familiar. El complemento será de $5.000 en sueldos de hasta $78.000 y de $3.400 en salarios de hasta $115.000.

Viernes 08 de Octubre de 2021

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves un "complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre" destinado a unos dos millones de trabajadores. Desde la ANSES brindaron precisiones sobre quiénes podrán cobrarlo, de cuánto sería el aumento según el salario de cada beneficiario y con qué criterio se sostendrá la medida en el tiempo.

Según indicó Presidencia, en el caso de los trabajadores con ingresos familiares de hasta 78.454 pesos y monotributistas de las categorías A, B o C, el complemento será de 5.063 pesos, que se sumará a lo que recibe ese hogar por cada niño, niña y adolescente.

En tanto, para los trabajadores con ingresos familiares de entre 78.454,01 y 115.062 pesos, y monotributistas de la categoría D, el complemento será de 3.415 pesos.

Según las estimaciones de la ANSES, la medida va a cubrir 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir el 89% de los que reciben salario familiar.

Con el nuevo complemento, una familia (o un titular) con dos hijos o hijas que actualmente recibe 10.126 pesos de salario familiar obtendrá en octubre 20.252 pesos, mientras que en el caso de los que reciben 6.830 pesos en concepto de salario familiar pasarán a percibir 13.660 pesos.

Por ejemplo, un trabajador que tiene un ingreso registrado de $46.656 con dos hijas o hijos a cargo, que hoy percibe $56.782 con las asignaciones, pasará a cobrar en octubre $66.908 (más del 18% de aumento del salario). Asimismo, una trabajadora o trabajador que tiene un ingreso registrado de $62.208 con dos hijas o hijos a cargo, que hoy percibe con las asignaciones $72.334, pasará a cobrar en octubre $82.460 (más del 14% de aumento del salario), ejemplificó Anses.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, explicó que la suba no alcanza a la Asignación Universal por Hijo (AUH), y amplió: "La AUH es otra asignación que también está prevista por el Estado, pero que ya tiene un complemento que se llama tarjeta Alimentar", refirió.

Embed

Además, indicó que la suma que cobran los trabajadores por sus hijos será actualizada con la fórmula de reajuste de haberes de la movilidad jubilatoria que utiliza la ANSES "hasta que recuperen el poder de compra que tenían". La funcionaria calculó en 20% la caída del poder adquisitivo del salario, que sería el porcentaje al que piensa llegar el Gobierno antes de dar por concluida la necesidad de la medida.

La suma será similar en noviembre pero aumentará en diciembre cuando se reajusten los haberes jubilatorios y asignaciones. "Es mensualizada la inversión, por lo tanto va cambiando en la medida que impacte la fórmula de movilidad, que es otro el número de la inversión que hace el Estado. Estamos hablando de unos 14 mil millones de pesos", indicó.

Embed

Qué son

Las asignaciones familiares son sumas que el Estado otorga por cada hijo o hija que tiene una familia y que está destinado a trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, titulares de ART, monotributistas, titulares de la prestación por desempleo, jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados.

Para quiénes

Para el pago del salario familiar se consideran los de Ingreso del Grupo Familiar (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar (madre/padre): los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, los haberes de Jubilación y pensión, los montos de la Prestación por Desempleo, más los planes Sociales, más las prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole, más las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributista y servicio doméstico.

Trámites

Los empleados alcanzados por esta medida no deberán realizar ninguna gestión particular ante Anses, que ya cuenta con la base de datos y el sistema necesario para girar el pago del complemento mensual.

Cuánto durará el beneficio

Según aclaró Raverta, el Gobierno tiene planificado continuar con la duplicación de la asignación familiar “hasta que los salarios recuperen la capacidad de compra”. Según la funcionaria, en los últimos años perdieron unos 20 puntos porcentuales de poder adquisitivo.

LEER MÁS: El Gobierno anunció la jubilación anticipada: los detalles

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario