Secciones
Mercados

Récord: el dólar libre llegó este miércoles a los 154 pesos

En el año el dólar leva acumulado un aumento del 100%, lo que determina una brecha con el precio minorista del 82%. El Central sigue vendiendo reservas

Miércoles 07 de Octubre de 2020

Las cotizaciones paralelas se mantienen bajo presión con una nueva suba del dólar libre que lo lleva a un récord nominal de $154 por unidad y lleva a la brecha con el precio minorista al 82%. En el mercado formal, mientras tanto, el Banco Central conduce con ventas una suba acotada del dólar mayorista, para mantenerlo en un máximo de $77,12 en las primeras horas de operaciones.

El contado con liquidación, mientras tanto, anota una baja de casi 0,5% para operarse a $152,51 y el dólar MEP trepa 0,7% para ubicarse por encima de los $140 por unidad.

Según operadores, el Banco Central habría vendido reservas por poco más de USD 15 millones, que se suman a los USD 10 que inyectó el lunes y contra los USD 150 millones que debió vender el viernes pasado para regular las subas diarias que anota la divisa.

“Exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron ayer unos USD 54 millones, aproximadamente, en el mercado de cambios”, señaló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

En septiembre, el BCRA vendió USD 1.618 millones de sus reservas en el mercado cambiario para abastecer a una plaza en la que prácticamente desapareció la oferta voluntaria. Además, intensificó los controles de cambio para reducir la cantidad de personas que acceden al cupo de USD 200 que autorizan mensualmente las normas cambiarias vigentes. El saldo vendedor en lo que va de 2020 llega a los USD 3.463 millones y pone al nivel de reservas líquidas en el centro de la escena.

Sin embargo, la desconfianza todavía domina al mercado y las cotizaciones paralelas no paran de avanzar. El dólar libre gana 5,48% en lo que va de octubre y se duplica en lo que va del año. El contado con liqui avanza 4,4% en el mes y 104% en el año, mientras que el dólar MEP avanza 1,7% en octubre y 95% en el año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario