Secciones
La Pampa

Rechazan domiciliaria para policías condenados por terrorismo de Estado

Se trata de Oscar López, Miguel Ochoa, Orlando Pérez y Juan Gatica, miembros del grupo de tareas de la Subzona 1.4.

Viernes 29 de Noviembre de 2019

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella, solicitó que se rechace el pedido de prisión domiciliaria para cuatro expolicías condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención en el ámbito de la Subzona 1.4 del Ejército, en la provincia de La Pampa, durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata de Oscar Alberto López (modificó su apellido para denominarse públicamente como Melazzi), exoficial ayudante de la comisaría de la sección primera; Miguel Ángel Ochoa, integrante de la seccional primera de Santa Rosa; Orlando Osmar Pérez y Juan Domingo Gatica, miembros el grupo de tareas de la Subzona 1.4. Los agentes policiales habían sido condenados a penas que iban de los seis a 12 años de prisión en lo que fue el segundo tramo de los juicios en los cuales se juzgaron los delitos perpetrados bajo la esfera de la Subzona 14.

En este marco, la Fiscalía pidió que se rechacen las solicitudes de la defensa, y señaló: “No puede soslayarse que en hipótesis como las sub lite se encuentra comprometida la responsabilidad internacional del Estado Argentino de juzgar, y eventualmente, sancionar a los responsables por crímenes de lesa humanidad” y añadió que “pesa sobre los magistrados un especial deber de cuidado para neutralizar toda posibilidad de fuga”.

“La detención domiciliar aumenta el riesgo de que el cautelado eluda la acción de la Justicia, en comparación con la seguridad que, en el mismo sentido, brinda la prisión, y ello sólo se puede admitir cuando existan las razones humanitarias que llevaron al legislador a la creación del instituto”, fundamentó.

En relación a Melazzi, el MPF recordó que el expolicía condenado cuenta con 67 años, por lo tanto ni siquiera cumple con el requisito etario mínimo requerido por la normativa en análisis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario