Piden investigar a Grávida por posible violación de los derechos de la niñez

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se refirieron al caso de la niña de 12 años que fue encontrada en un local de la organización.
4 de enero 2023 · 09:20hs

La Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado donde repudiaron el accionar de la organización Grávida, tras encontrar a una niña de 12 años embarazada -producto de una violación- en sus instalaciones. A la vez se calificó a la entidad como una "organización fundamentalista" que "quiso obturar el derecho de la niña a la interrupción del embarazo".

Hasta el martes la Justicia de Santa Fe buscaba a la niña de 12 años que había expresado su voluntad de ser sometida a una interrupción de embarazo provocado por los abusos a los que fue sometida por parte de su padre, quien ya está detenido. Pero no se presentó con su madre a efectuar el procedimiento en un hospital de la capital provincial, por lo que se obturaron los mecanismos de búsqueda. La niña y su madre finalmente fueron encontradas en una sede de Grávida, “Casa Hermanas de Betania”, ubicada en 9 de Julio al 2600, en Santa Fe.

La ministra de Salud dio detalles de cuándo se comenzarán a aplicar la vacuna bivalente y a quiénes estarán destinadas.

Covid: el criterio para aplicar las vacunas bivalentes

La diputada entrerriana Carolina Gaillard coordinará el tratamiento del pedido de juicio político

La entrerrina Carolina Gaillard dio detalles del juicio político a la Corte

Embed

"Exigimos que los organismos estatales investiguen si Grávida incurrió en la violación del Art. 47, inc. C. de la Ley Provincial 12.967 y su Decreto Reglamentario 619/10 y, de ser así, que se proceda a la implementación de las medidas correspondientes, inhabilitando sus instalaciones como ámbito de cuidados institucionales con alojamiento" manifestaron a través del documento.

La niña de doce años, que fue abusada por su padre, fue buscada por sanatorios de toda la ciudad, y finalmente fue hallada en una sede de la organización Grávida ubicada en 9 de julio 2663, conocida como "Casa Hermanas de Betania".

La Regional Santa Fe reclamó que "se avance hacia un Estado laico, que ponga atención y tome medidas concretas en relación al accionar de los fundamentalismos antiderechos que, a través de diversos métodos, buscan vulnerar los derechos de las personas gestantes".

Recordaron que "en Argentina el derecho al aborto es ley" y que, debido a esto, "deben protegerse los derechos sexuales y de las infancias".

"Insistimos en la plena implementación de la educación sexual integral y en la prevención de los abusos sexuales en la infancia. También llamamos a la reflexión sobre la necesidad de la perspectiva de género al momento de informar sobre hechos de estas características, que exponen la integridad y la intimidad de una niña" agregaron.

Seguimos en Campaña por la autonomía, por vidas libres de violencias y por la posibilidad de decidir sobre nuestros proyectos de vida y sobre nuestros cuerpos sin coacciones de ningún tipo" expresaron.

Gravida Santa Fe.jpg

Historia de vulnerabilidad

Las víctimas, la niña y su madre, viven en un paraje rural en el marco de una situación socioeconómica muy vulnerable, fueron acompañadas por equipos formados por el Ministerio de Género de la provincia de Santa Fe durante los últimos seis meses del 2022. La madre de la menor además es víctima de violencia de género de Gustavo Miguel A, refiere UNO Santa Fe.

El 19 de diciembre la mujer hizo una denuncia policial y luego intervino la fiscalía de San Jorge. Allí relató que al llevar a su hija de 12 años a un centro de salud supo que la niña estaba embarazada. Al conocer la situación, la menor le pudo contar que su propio padre fue quien la abusó en reiteradas oportunidades. Después la niña fue consultada por los profesionales de la salud sobre qué quería hacer respecto del embarazo. "No lo quiero tener", les respondió en distintas oportunidades. "Yo le dije que tampoco lo quiero criar, prefiero que lo aborte", sostuvo la madre de la menor en la denuncia.

Los equipos que la venían acompañando hicieron las gestiones después de Navidad para avanzar con la solicitud de la IVE. La última conversación que hubo entre la madre, la nena, los equipos especializados del Iturraspe y las trabajadoras sociales locales fue el viernes 30 de diciembre.

abuso.JPG

El fin de semana de Año Nuevo fueron contactadas por un cura de una localidad vecina para que se acerquen a misa. Desde ahí el contacto con el Estado se quebró, algunas de las trabajadoras que intervinieron habrían recibido llamadas del presidente de Grávida en el que las insultó por el acompañamiento y luego las víctimas faltaron al turno sin más explicaciones.

La preocupación fue en aumento a medida que pasaron las horas. Los organismos del Estado activaron una búsqueda intensiva en sanatorios privados de la ciudad de Santa Fe. Finalmente estaban en una de las sedes de la organización antiderechos. Fueron encontradas en la noche de este lunes. Desde la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Salud destacaron que el acompañamiento consistió en hacer las gestiones para la IVE y pagarles el remis hacia el Iturraspe.

Por su parte Gustavo Miguel A., de 43 años, estuvo prófugo hasta este lunes cerca de las 16. Fue hallado en Recreo. Será imputado por la Unidad Fiscal de Género Familiar y Sexual este miércoles a las 18 en los Tribunales de Santa Fe.

El Ministerio de Género indicó a UNO SF que se hizo una mesa interministerial con Salud, Niñez y Derechos Humanos para evaluar qué sucederá con este caso.

Ver comentarios

Lo último

Abel Pintos se presenta esta noche en la Fiesta de la Playa

Abel Pintos se presenta esta noche en la Fiesta de la Playa

Sequía: El Gobierno no es culpable de que no llueva

Sequía: "El Gobierno no es culpable de que no llueva"

Boca Juniors y Racing empatan 1 a 1 en la final

Boca Juniors y Racing empatan 1 a 1 en la final

Entre Ríos volvió a reportar incendios activos

El SNMF informó que Entre Ríos mantiene focos activos de incendios forestales en tres departamentos. Por su parte, tres focos se mantienen "controlados"

Entre Ríos volvió a reportar incendios activos
Abel Pintos se presenta esta noche en la Fiesta de la Playa
Concepción del Uruguay

Abel Pintos se presenta esta noche en la Fiesta de la Playa

Accidentes viales: marcharán para exigir reparación de la Ruta 6
Entre Ríos

Accidentes viales: marcharán para exigir reparación de la Ruta 6

Billetera Entre Ríos ya tiene 23.000 usuarios registrados

Billetera Entre Ríos ya tiene 23.000 usuarios registrados

Boca Juniors y Racing empatan 1 a 1 en la final
Supercopa Internacional

Boca Juniors y Racing empatan 1 a 1 en la final

Precaución: emiten alerta naranja por calor en Entre Ríos
Viernes sofocante

Precaución: emiten alerta naranja por calor en Entre Ríos

Dejanos tu comentario