Secciones
Elecciones

PASO 2021: Abrieron los centros de votación

Este domingo se realiza la jornada electoral de las PASO 2021 donde los argentinos elegirán a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre

Domingo 12 de Septiembre de 2021

Más de 34 millones de argentinos elegirán este domingo a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, en unas inéditas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021), que se realizarán bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus y que constituirán una primera prueba electoral para las fuerzas políticas y sus estrategias de campaña con la mirada puesta en los comicios parlamentarios de noviembre.

Será la sexta vez que la ciudadanía organice el diagrama electoral en unas PASO: La tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto del covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

votación.jpg
PASO 2021: Más de 34 millones de argentinos ejercerán su voto

PASO 2021: Más de 34 millones de argentinos ejercerán su voto

Los resultados de la votación serán el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento nacional para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento de las políticas que impulse el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país tras los estragos causados por el coronavirus y, al mismo tiempo, para la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, que busca reordenar su equilibrio interno y dirimir las disputas por liderazgos hacia las aspiraciones presidenciales del 2023 que quedaron expuestas durante la campaña.

Entrerrianos a las urnas

Un total de 861.149 jóvenes de 16 y 17 años, nacidos en 2004 y 2005, se incorporaron al padrón electoral nacional y votarán por primera vez este domingo en las PASO 2021, según informó este viernes la Cámara Nacional Electoral (CNE). De ese total, casi 30.000 lo harán en Entre Ríos.

El informe de la CNE precisa que en Entre Ríos votarán por primera vez 29.892 jóvenes, de los cuales 14.782 son mujeres y 14.782 son varones. Se trata de personas que tienen 16 años –o los cumplen hasta el 14 de noviembre– y 17 años, los que tienen derecho a emitir sufragio. A partir de los 18 años, el voto es obligatorio.

En el cuarto oscuro habrá diez propuestas: una del Frente de Todos, una del Movimiento Socialista de los Trabajadores, una por el Partido NOS; una por el Nuevo Más; dos por el Socialismo, tres por Juntos por Entre Ríos y, por fuera de la interna, una boleta radical.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario