Secciones
Fallecimiento

Murió Julio Nazareno, expresidente de la Corte

Nazareno fue uno de los jueces de la Corte que consolidaron lo que en la década del 90 se llamó "la mayoría automática".

Viernes 29 de Noviembre de 2019

Julio Salvador Nazareno, exjuez y presidente de la Corte Suprema de Justicia, murió ayer a los 83 años. El exmagistrado estaba internado en el Sanatorio Otamendi debido a una enfermedad pulmonar. Nazareno ingresó al Alto Tribunal en 1990, cuando el por entonces presidente, Carlos Saúl Menem, amplió el número de jueces para conseguir los votos necesarios en la cabeza del Poder Judicial para sostener su proyecto político.

Nazareno fue uno de los jueces de la Corte que consolidaron lo que en la década del 90 se llamó “la mayoría automática”, que votaba de acuerdo a las indicaciones que se dictaban desde la Casa Rosada.

Riojano, como la familia Menem, abogado recibido en la Universidad de Córdoba y padre de cuatro hijos, Nazareno padecía una enfermedad pulmonar. Fumador empedernido, primero de cigarrillos y luego de habanos, estuvo en la Corte Suprema hasta mediados de 2003 cuando el gobierno de Néstor Kirchner impulsó el juicio político contra varios de los integrantes del máximo tribunal. En ese entonces renunció en una breve carta dirigida a Kirchner en la que hablaba de “razones de índole personal”. La renovación impulsada por el santacruceño en la Corte fue uno de los primeros signos de fortaleza política que mostró Kirchner apenas llegó a la Casa Rosada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario