Misiones: tenso clima por arribo de fuerzas federales

El jefe de Policía de Misiones inició gestiones para acercar posiciones y destrabar el conflicto. Tensión por la llegada de las fuerzas federales enviadas por Patricia Bullrich

19 de mayo 2024 · 12:31hs

El conflicto que se mantiene en Misiones por una protesta policial frente al Comando Radioeléctrico de Posadas comenzó a disminuir este domingo con el retiro de la Infantería y el inicio de negociaciones, justo en momentos en que las fuerzas federales enviadas por Patricia Bullrich avanzaban en la zona.

El jefe de Policía de Misiones, comisario general Sandro Martínez, inició gestiones de último momento para intentar acercar posiciones y destrabar el conflicto, que se originó el viernes a la madrugada. Asimismo, indicaron que hay avances en las negociaciones entre los voceros de los manifestantes y las autoridades policiales, más allá que en la reunión anterior no se había presentado una nueva propuesta salarial. En esta ocasión se exploran alternativas para satisfacer las demandas de los trabajadores.

Detuvieron a un hombre de 46 años por el femicidio de la adolescente de 17 años, Dulce Candia, que estaba desaparecida

Misiones: hay un detenido por el femicido de Dulce Candia

Dulce María Beatriz Candia había sido reportada como desaparecida el 17 de mayo y desde entonces era intensamente buscada por las autoridades y su familia.

Misiones: hallan cuerpo de adolescente de 17 años que era buscada

Policías Posadas Misiones a.jpg

Martínez logró el retiro de la Infantería y arribó al lugar para encarar las tratativas, luego de que ese domingo por la mañana llegaran a la zona fuerzas federales, conformadas por Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

Las negociaciones se llevan a cabo con los referentes, los retirados Ramón Amarilla y Germán Palaveccino, además de un comisario de apellido Gentili, designado como "negociador" por el comité de crisis conformado con intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Hay un principio de acuerdo. Por eso se va a retirar la Infantería. El diálogo se ha reinstaurado. Le demostramos al jefe que la seccional está funcionando normalmente. Por favor no generemos conflictos ni peleas", indicó Palavecino, quien además indicó que como parte del acuerdo el jefe de la Policía solicitó la devolución de los móviles tomados para la protesta.

Las fuerzas federales llegaron al lugar este domingo por la mañana, cerca de las 9:20, generando una escenario de máxima tensión que se tradujo en empujones en una de las esquinas lindantes, aunque el encontronazo se desactivó a los pocos minutos y la situación no pasó a mayores.

Cómo y por qué inició la protesta

Cabe recordar que la protesta de la Policía y el Servicio Penitenciario provincial sobre una de las principales arterias de la capital misionera arrancó en la madrugada del viernes. Lo uniformados, que ya venían haciendo diferentes pedidos con anterioridad frente a la Jefatura de Policía (sobre calle Félix de Azara), decidieron entonces trasladarse frente al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional Uno y cortar la avenida Uruguay con el fin de reclamar una actualización de los salarios.

La manifestación comenzó con la quema de gomas y permaneció allí durante todo el día viernes y ayer, con la intervención incluso del juez Ricardo Balor y la creación de un comité de crisis entre la Nación y la Provincia. El conflicto fue escalando, además, con la llegada de otros sectores que ya se encontraban realizando movilizaciones bajo la misma consigna, como los docentes y el personal de salud.

Policías Posadas Misiones 1.jpg

Pese a que en la víspera del sábado hubo un nuevo anuncio de recomposición salarial por parte de la Provincia hacia policías y penitenciarios, los uniformados -tanto retirados como personal en actividad- permanecieron y acamparon en el lugar en rechazo a los números ofrecidos.

Germán Palavecino, vocero de los manifestantes señaló: "La composición salarial la anunciará el gobernador entre mañana y pasado mañana. Evidentemente, el gobierno de la provincia ha resuelto hacer un mismo anuncio para todos los empleados de la administración pública".

Respecto a la continuidad de la manifestación, el vocero declaró que se resolverá en asamblea. "La asamblea va a decidir las acciones a seguir".

Policías Posadas Misiones 3.jpg

Una de las preocupaciones de los manifestantes es respecto a posibles sanciones y traslados. En ese sentido, Palavecino sostuvo que "El compromiso es abordar cada situación en particular. ¿Cómo puede representar una falta administrativa o un delito el ejercicio de un derecho? Nosotros simplemente hemos hecho visibilizar a toda la sociedad misionera, a todos los argentinos, la situación de subsistencia que estamos transitando".

Por otra parte, expuso que "el jefe y su Plana Mayor ha verificado en primera persona, en primer lugar, que el delito que se nos estaba atribuyendo de la toma del edificio público es inexacto, no es correcto. Las llaves de todos los patrulleros se encuentran en la guardia de la división Comando Radioeléctrico, no estamos ante la presencia de delincuentes, sino de camaradas de policía y penitenciarios, trabajadores", enfatizó.

A la zona de manifestación se sumaron profesionales de la salud y docentes.

Ver comentarios

Lo último

El horóscopo para este lunes 8 de junio

El horóscopo para este lunes 8 de junio

El Gobierno intimará a empresas y sindicatos por el convenios colectivos

El Gobierno intimará a empresas y sindicatos por el convenios colectivos

Quini 6: un apostador se llevó 1.400 millones en La Segunda

Quini 6: un apostador se llevó 1.400 millones en La Segunda

Ultimo Momento
El horóscopo para este lunes 8 de junio

El horóscopo para este lunes 8 de junio

El Gobierno intimará a empresas y sindicatos por el convenios colectivos

El Gobierno intimará a empresas y sindicatos por el convenios colectivos

Quini 6: un apostador se llevó 1.400 millones en La Segunda

Quini 6: un apostador se llevó 1.400 millones en La Segunda

Cayó 7% la venta de autos usados en mayo

Cayó 7% la venta de autos usados en mayo

Alexander Zverev es el campeón de Roland Garros

Alexander Zverev es el campeón de Roland Garros

Policiales
Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Paraná: buscan a una joven de 15 años

Paraná: buscan a una joven de 15 años

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Ovación
Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Baucero se quedó con la general en un exitoso Rally de Concepción del Uruguay

Baucero se quedó con la general en un exitoso Rally de Concepción del Uruguay

Deportivo Máquina es el campeón de la Copa de Oro Norte Femenina

Deportivo Máquina es el campeón de la Copa de Oro Norte Femenina

Sionista es campeón de la Liga Provincial U21

Sionista es campeón de la Liga Provincial U21

Alexander Zverev es el campeón de Roland Garros

Alexander Zverev es el campeón de Roland Garros

La provincia
Ramón Albornoz: Seguiré con la calesita hasta que me digan chau, fuiste

Ramón Albornoz: "Seguiré con la calesita hasta que me digan chau, fuiste"

Se entregaron más de 1.000 anteojos en Concordia

Se entregaron más de 1.000 anteojos en Concordia

Frigerio destacó el rol del periodismo entrerriano

Frigerio destacó el rol del periodismo entrerriano

Granja Tres Arroyos retomará el diálogo con sindicatos para evaluar la reapertura de la planta La China

Granja Tres Arroyos retomará el diálogo con sindicatos para evaluar la reapertura de la planta La China

Preocupa el avance de peces carpas exóticas sobre el río Uruguay

Preocupa el avance de peces carpas exóticas sobre el río Uruguay

Dejanos tu comentario