Pandemia

Marta Cohen aseguró que el número de casos es falso porque los testeos son insuficientes

La especialista habló de la importancia de los testeos y la vacunación luego del estallido de contagios por la variante Ómicron

Miércoles 26 de Enero de 2022

Luego del pico de 140.000 casos que alcanzó la semana pasada, Argentina llegó a 8.041.520 de contagios, en lo que parece ser un amesetamiento de la curva de contagios. Sin embargo, la patóloga pediátrica y especialista en Medicina Legal que trabaja en Reino Unido, Marta Cohen, habló sobre la situación actual del país en relación a la variante Ómicron y se mostró muy crítica.

La especialista remarcó la importancia de los testeos y afirmó que en el país son insuficientes, por lo que llevan a que las cifras oficiales no sean precisas ya que son menores a los contagios que hay realmente.

"El número es menor al que en realidad hay. Pero además, toda esa gente que pasa el virus sin testeos es obviamente gente que sigue contagiando. Entonces es importantísimo hacer testeos", expresó la especialista en diálogo con Radio La Red.

Cohen explicó que donde vive y trabaja, Reino Unido, se están realizando dos test de coronavirus semanales con el objetivo de tener números precisos y afirmó que se trata de una inversión en salud.

"Es una inversión en salud porque sabiendo que una persona es positiva, no va a trabajar, no sale de su casa y no va a contagiar. Sea asintomática o sintomática", señaló.

En esa línea, la especialista agregó: "Hay que comprarlos o desarrollarlos y eso es dinero. Por eso para mí los países que primero van a salir son los que vacunaron mucho, testearon mucho y se cuidaron mucho. Pero obviamente eso es dinero".

Consultada por la tasa de positividad en Argentina, que este lunes fue de 66,86%, Cohen señaló que es por lo menos 7 veces mayor a la recomendada.

Para decir que la cantidad de test es adecuada un mínimo del 10% tiene que ser positivo. Cuando es más, es porque el número es inadecuado", explicó. E insistió: "Es una inversión en salud porque sabiendo que una persona es positiva, no va a trabajar, no sale de su casa y no va a contagiar. Sea asintomática o sintomática".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario