Secciones
Luque

Maradona: en 10 días se sabrán los resultados toxicológicos

Los primeros resultados de los análisis a la sangre y orina de Diego Maradona se conocerán dentro de 10 días. Ordenaron abrir los celulares de Luque y Cosachov.

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

La Justicia avanza en la investigación penal del fallecimiento de Diego Armando Maradona, ocurrido hace una semana en un barrio privado de la provincia de Buenos Aires. Mientras se tratan de incorporar pruebas el expediente, se supo que en diez días se conocerán los primeros resultados toxicológicos de los análisis realizadas.

El juez de Garantías N° 2 de San Isidro, Orlando Díaz, autorizó la apertura de los teléfonos secuestrados y le concedió a las hermanas del “10” el recurso de apelación que presentaron luego de ser rechazadas como particulares damnificadas, informaron fuentes judiciales.

diego maradona cortejo 2.jpg
Avanza la investigación judicial de la muerte de Diego Maradona.

Avanza la investigación judicial de la muerte de Diego Maradona.

Díaz aún debe resolver -y tiene plazo hasta este jueves- el pedido de eximición de prisión que presentó la defensa del médico Leopoldo Luque, uno de dos profesionales que los fiscales tienen en la mira y fueron notificados como posibles imputados.

Análisis

Los primeros resultados sobre los análisis toxicológicos a la sangre y orina de Diego Armando Maradona, para saber si había ingerido algún tipo de droga o sustancia antes de fallecer, se conocerán dentro de 10 días, según informaron los abogados que participaron del inicio de los peritajes complementarios a la autopsia.

En la sede de la Superintendencia de Policía Científica en la ciudad de La Plata se iniciaron las pericia. Hasta allí viajaron dos de los fiscales que integran el equipo que trabaja en la causa, Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, y el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, quienes en persona supervisaron la apertura de las muestras y controlaron la cadena de custodia.

Se trata de los análisis toxicológicos, mediante los cuales se buscará determinar si Maradona tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte, y de los histopatológicos, que son aquellos que analizan en forma microscópica los órganos y tejidos.

diego maradona.jpg
Los primeros resultados de los análisis se conocerán en 10 días.

Los primeros resultados de los análisis se conocerán en 10 días.

“Dentro de 10 días podríamos tener los primeros resultados sobre sangre y orina. Lo otro va a demorar un poco más”, afirmó a la agencia Télam uno de los investigadores judiciales de la causa.

Los hisopados nasales, el “pool de vísceras” (serie de órganos para ver si hay enfermedades o lesiones) y las meninges (membrana que recubre el cerebro), son otras de las muestras extraídas en la autopsia que viajaron a La Plata y sobre las cuales, tras su apertura, comenzaron a trabajar los técnicos de las secciones Patología y Laboratorio de Policía Científica.

Una pieza clave para estos estudios es el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa y que, de acuerdo a lo que observaron los médicos forenses que practicaron la autopsia, padecía de una "miocardiopatía dilatada" y pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal.

Uno de los puntos que solicitaron los profesionales es analizar el "sistema de conducción" cardíaco, es decir, las estructuras desde donde se produce y se trasmite el estímulo eléctrico que permite la contracción del corazón.

También se acercaron a La Plata algunos abogados que ya son parte del expediente, como Julio Rivas uno de los defensores del neurocirujano Leopoldo Luque, quien confirmó que sólo se hizo “la apertura de todos los sobres de toma de muestras” y anticipó que “los resultados pueden tardar una semana o dos”.

El abogado Mario Baudry, quien representa como particular damnificado a Dieguito Fernando Maradona, el hijo menor que el exfutbolista tuvo con Verónica Ojeda, actual pareja del letrado, afirmó que “ahora vienen 10 días de mucho trabajo técnico” y agregó que comenzarán a solicitar “medidas de prueba”.

“Creemos que Diego no se murió por una cuestión clínica, sino que se murió de muerte natural por abandono de persona, mínimo”, agregó Braudy, quien pidió investigar "la responsabilidad" de cada uno de los médicos.

Otros estudios

Por decisión el equipo de fiscales, que además de Capra e Iribarren también integra otro fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, y que fue conformado por decisión del fiscal general del distrito, John Broyad, el laboratorio del Cuerpo Médico Forense (CMF) que depende de la Corte Suprema de la Nación analizará otras muestras extraídas del cuerpo de Maradona

Allí se remitirá el mechón de pelo obtenido con bulbo para la pericia de “tóxicos de depósito”, el líquido ascítico que fue extraído del peritoneo (cavidad abdominal) y otro “pool de vísceras” pero con los tejidos adiposos, aunque para el inicio de estos trabajos se está esperando que el CMF notifique una fecha de pericia.

LEE MÁS: Causa Maradona: allanan casa y consultorio de la psiquiatra

Los celulares

La primera resolución del juez Díaz fue ordenar la apertura de los cuatro teléfonos celulares secuestrados en los allanamientos realizados el domingo al médico Leopoldo Luque y ayer a la psiquiatra Agustina Cosachov.

Se trata de dos celulares de Luque -el suyo, marca iPhone, y el de su mujer-, y dos smartphones incautados el martes a Cosachov, de donde los agentes fiscales pretenden extraer todo tipo de comunicación referida a la atención médica de Maradona y a lo que sucedió en las horas previas, concomitantes y posteriores al momento de la muerte.

La herramienta tecnológica que tienen es el UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés), un aparato que permite extraer de un celular, una tablet o cualquier otro dispositivo toda la información almacenada de la memoria o de las tarjetas SIM para su análisis forense.

Más allá de la autorización del juez, las fuentes aclararon que ahora se fijará una fecha de pericia y se notificará a cada uno de los abogados de la causa para que puedan participar con un perito de parte.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario