Secciones
Malvinas

Malvinas: Fernández evocó el primer izamiento de la bandera

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el bicentenario de la primera vez que la bandera argentina flameó en las Islas Malvinas en 1820.

Viernes 06 de Noviembre de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy desde la Quinta de Olivos el acto por el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas. Los centros de excombatientes de todo el país se sumaron a la conmemoración izando la insignia nacional en plazas y monumentos. En Paraná el acto tuvo lugar en el Parque Nuevo, con la participación ex combatientes de Malvinas, el intendente Adán Bahl, la viceintendenta Andrea Zoff y la ministra de Gobierno de la Provincia, Rosario Romero.

Embed

El acto nacional se desarrolló en la residencia de Olivos. Acompañaron al Jefe de Estado el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; además de ex combatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Como parte de la ceremonia, se dispuso también el izamiento simultáneo de la bandera argentina en las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) y Malvinas Argentinas (Buenos Aires). También fueron previstas conexiones con el Museo Malvinas en la Ciudad de Buenos Aires y con una base en la Antártida.

Desde el término de la ceremonia nacional, Alberto Fernández encabeza la reunión inicial del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, integrado por miembros de distintas fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes. El Consejo, creado a partir de un proyecto del Gobierno y aprobado por el Congreso, tiene como objetivo asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo".

LEER MÁS: Veteranos de Malvinas también izaron la bandera en Paraná

malvinas4.jpg

El Consejo tendrá las funciones de “colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos”.

También se ocupará de proponer y desarrollar actividades de docencia e investigación que “aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes”, consta en el proyecto de creación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario