Diputados

Ley de Humedales: se retomará el proyecto este jueves

La Cámara de Diputados de la Nación retomará este jueves el tratamiento de la Ley de Humedales, en medio de la preocupación por los incendios en el Delta.

Domingo 18 de Septiembre de 2022

La Cámara de Diputados retomará este jueves el debate para intentar aprobar la Ley de Humedales, tras diez años de proyectos presentados. El tratamiento de la iniciativa, que había quedado estancado en varias ocasiones, reflota en medio de la gran preocupación por las quemas del Delta paranaense.

Hace diez años que se presentan distintos proyectos y en tres oportunidades la norma estuvo a punto de salir, pero no sucedió. No obstante, en una sesión especial el pasado 15 de septiembre, los distintos bloques consensuaron el tratamiento del proyecto en plenario de comisiones. El debate es urgente, dado que los incendios en Córdoba, Jujuy y en islas entrerrianas frente a Rosario despertaron las alarmas del Estado y en todo el país se produjeron marchas, talleres y actividades diversas para visibilizar y pedir por esta ley.

Embed

Desde el sábado el tránsito está cortado en el puente Victoria-Rosario y continuará interrumpido hasta este domingo a las 15 horas. De las marchas y actividades organizadas participan más de 520 organizaciones en distintos puntos del país contra los incendios, el ecocidio y en reclamo de una Ley de Humedales. Por su parte, en Buenos Aires, activistas se acercaron al Congreso Nacional para llevar hasta el parlamento el humo que padecen desde hace meses los habitantes que viven en cercanías al delta, incluyendo Rosario, cuyos niveles de contaminación en el aire llegaron a niveles peligrosos.

El ida y vuelta entre Ambiente y Bordet

Los humedales abarcan más del 21% del territorio nacional y se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Es por esto que se reclama por dar con los responsables de las quemas y las inmediatas acciones para controlar y extinguir los focos ígneos. Esta semana el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, brindó una conferencia de prensa para detallar los trabajos que se realizan en la zona y para criticar al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

incendios islas delta parana juan cabandie.jpg

Si bien el mandatario provincial asumió el compromiso de poner los recursos para contener los incendios, indicó que no dialoga con el titular de la cartera ambiental. "Hace cuatro meses que no tengo ningún contacto con el Ministerio de Ambiente de la Nación, ni siquiera un llamado por teléfono, del Ministro ni del Viceministro", indicó.

Por su parte en una visita a Alvear, provincia de Santa Fe, miembros del Ministerio de Ambiente recorrieron zonas afectadas y la base operativa del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y Cabandié pidió mayor presencia de la provincia de Entre Ríos para la sanción de los campos donde se realizan las quemas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario