Secciones
Elecciones 2019

La veda electoral es cada vez más difícil de cumplir

Los medios de comunicación apelaron a la simpatía futbolera de los candidatos para dar a conocer los primeros resultados de la elección

Lunes 12 de Agosto de 2019

A las 18 estaba prohibido difundir datos de la elección primaria desarrollada ayer. Sin embargo, los medios de comunicación se las ingeniaron para comenzar a difundir datos provisorios, por ejemplo a través de los clubes de fútbol de los cuales son hinchas los candidatos. Esto no es la primera vez que sucede ni será la última. Existe obviamente una necesidad de cambios porque la actualidad así lo está señalando.

En las redes sociales la información fluye y los medios tradicionales tienen que competir con esa necesidad de los lectores, televidentes u oyentes de informarse al instante. La veda de esperar hasta las 21 en cada elección siempre se viola a las 18. Ayer todos los canales de televisión de cobertura nacional se prepararon a las 18 para comenzar a difundir los primeros números de una elección que acaparaba toda la atención de la sociedad.

Preparados, listos... Ya!

Los canales de televisión, radios y medios digitales realizaron una cobertura especial con motivo de las PASO 2019 que se llevaron a cabo ayer.

Las emisoras de cable modificaron por completo su programación, con invitados, columnistas y mesas de opinión, mientras que los de aire comunicaron las últimas novedades mediante flashes informativos.

A las 18, con el cierre de los comicios, todos los canales de noticias y de aire –excepto Net TV– estaban enfocados en la cobertura de las elecciones. Crónica TV fue el primero en brindar resultados parciales del escrutinio, con tres placas principales. “CABA: arrasó Larreta”, “Ventaja de Alberto Fernández” y “Provincia de Buenos Aires: ventaja de Kicillof”, vaticinó la emisora de las placas.

C5N, el canal con mayor rating en aquel momento, anunció el cierre de la votación una puesta tecnológica y visual en el estudio. Luego mostró imágenes de Puerto Madero a través de un drone y hablaron de “clima de euforia”. TN, por su parte, hizo una pasada en vivo con todos los cronistas que se encontraban en los distintos búnkeres de los candidatos. Se refirieron a la “polarización” en los comicios y presentaron los primeros datos extraoficiales: Alberto Fernández primero a nivel nacional, Kicillof en la Provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

En América/A24 explicaron que la decisión editorial de las emisoras ha sido no dar encuestas de urna, sino esperar a los resultados oficiales, como marca la ley. Mientras que en Crónica Santo Biasatti anunció que la tendencia electoral era que “ganó la democracia”. Luego se refirieron a la venta de Alberto Fernández y Kicillof en sus respectivos distritos, y aseguraron que Rodríguez Larreta “arrasó” en la Ciudad de Buenos Aires.

“Llegó el momento de la verdad. Versiones muchas, la verdad una sola, que la vamos a conocer seguramente en las próximas horas. Ha cerrado la votación. Se terminó esta elección PASO 2019, dijeron en Canal 26, mientras mostraban las imágenes de los principales precandidatos presidenciales votando.

LN+ resaltó que hubo “mucha prudencia en el Gobierno” y se analizó qué pasaría si Alberto Fernández superara el “umbral” de cinco puntos de diferencia sobre Mauricio Macri, y cómo podría repercutir el resultado electoral en los mercados, el dólar y el Riesgo País.

En cuanto a los canales de aire, Telefe innovó con una propuesta límite entre informar y entretener. Rodolfo Barili y Cristina Pérez informaron sobre la jornada, dando pie a los distintos móviles.

Primero estuvieron en Córdoba y en La Matanza. Luego, sí, fueron a los búnkeres. “Casi 34 millones de argentinos con habilitación para decidir quién es el nuevo candidato que lo representa”, dijo la conductora ,y resaltó el “poder de los ciudadanos para marcar la tendencia de lo que va a ser la recta final a las presidenciales”.

El Trece realizó uno de sus “operativo elecciones”: varios móviles con un impresionante despliegue de cronistas, productores y cámaras en los búnkeres de las principales fuerzas políticas. “Cerrado, no se puede votar más. Ventaja de Alberto Fernández sobre Macri”, anunció María Laura Santillán, luego de una cuenta regresiva que cerró a las 18.

Segundos después anunció que Axel Kicillof tenía una pequeña ventaja frente a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y que en la Ciudad, se imponía Horacio Rodríguez Larreta frente a Matías Lammens. Bonelli después analizó los números nacionales.

En El Nueve, por su parte, hicieron referencia a la participación de la ciudadanía en las elecciones y no brindaron números de boca de urna en los primeros minutos. Net TV, el canal de Jorge Fontevecchia, no cubrió las elecciones: emitió una repetición de Pampita Online.

La TV Pública realizó una cobertura con móviles desde Jujuy, Córdoba y Santa Cruz, y en los búnkeres de Macri, Fernández y Lavagna, con sus periodistas contando todo lo que ocurría y remarcando que aún no se podían dar datos oficiales. Desde el piso se matizaba entre la información más rigurosa y algún comentario menos periodístico como un “paso a paso, lo que pasa en las PASO”. A las 19 volvieron a su programación, informó Infobae en su portal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario