Durísimo comunicado

Inquilinos amenazan con no pagar alquileres si cae la ley

La Federación Nacional de Inquilinos emitió un comunicado incendiario contra la "vergonzosa política de vivienda del Gobierno nacional".

Martes 29 de Marzo de 2022

La Federación Nacional de Inquilinos, que nuclea a las organizaciones inquilinas del país, se pronunció en medio del debate sobre la ley de Alquileres, que se reavivó con la presentación de un nuevo proyecto del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Advierten que si se suspende la Ley promovida durante el gobierno de Mauricio Macri por Cambiemos, y sancionada durante la gestión actual de Alberto Fernández, "no habría marco regulatorio y podrían suspenderse todos los pagos de alquileres".

Alquileres.jpg

La ley de alquileres entró en vigencia el 1° de julio de 2020, pero empezó a implementarse en abril de 2021, luego de la finalización del decreto 320/20 que extendía automáticamente todos los contratos de alquiler por la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19. "Solo lleva un año en la práctica pero el incumplimiento es casi total por parte de las inmobiliarias y los rentistas", sentenciaron desde la Federación. Y alertaron: "No nos subestimen".

Los inquilinos organizados señalaron que "plantear que el problema de los alquileres es culpa de la ley es una falta de respeto a la inteligencia mientras que la vivienda está dolarizada y el alquiler desregulado".

LEER MÁS: Inquilinos Agrupados: "Si se modifica la ley de alquileres es por el lobby que hicieron las inmobiliarias"

Y apuntaron a las autoridades del Frente de Todos: "desde que se votó la ley el gobierno nacional no ha, ni siquiera, publicado el índice oficial y por supuesto mucho menos ha establecido algún tipo de control sobre el cumplimiento".

En particular, castigaron al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. "¿A qué se dedica? Sólo a sortear unas poquitas viviendas que se construyeron hace 6 u 8 años. Esa es la vergonzosa política de vivienda del gobierno nacional", fustigaron.

También denostaron al gobierno nacional por "desentenderse completamente de sus obligaciones de regular al mercado inmobiliario para proteger a los 9 millones de inquilinos de todo el país y entregarle a las inmobiliarias la capacidad de decidir cómo se alquila".

Embed

LEER MÁS: Inmobiliarias: "La ley de alquileres trajo aumentos del 50%"

El Congreso

En el plano legislativo, se refirieron a la propuesta que comparten el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los bloques de Juntos x el Cambio, de derogar la Ley aplicada desde 2021. "Si avanza, serán responsables de agravar aún más la situación. Si el mercado inmobiliario logra la modificación, tendremos contratos más cortos, aumentos semestrales o trimestrales que harán mucho más caros los alquileres, y por supuesto agravarán aún más los índices de inflación", observaron.

"El escenario se agrava aún más si prospera la inédita e irresponsable propuesta de Massa de suspender la ley: no habría marco regulatorio y en principio podrían suspenderse todos los pagos de alquileres en el país", arriesgaron desde la federación inquilina.

Finalmente, concluyeron: "si claudican frente a la presión del mercado inmobiliario, los 9 millones de inquilinos e inquilinas haremos responsable al gobierno nacional, de jugar y especular con nuestro techo y nuestra dignidad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario