Secciones
Canasta Básica

Inflación: Aumentos en la canasta básica golpean a sectores de la economía informal

Para no ser pobres, una familia necesitó tener ingresos por 44.521 pesos. La suba mensual de la canasta básica fue del 1,6%, debajo de la inflación de julio

Jueves 20 de Agosto de 2020

Los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y total (CBT) aumentaron un 1,6% en julio, y acumularon alzas interanuales del 43,4% y el 39,4%. De acuerdo con el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una familia tipo de dos personas adultas y dos menores necesitó 44.521 pesos para no ser pobre, mientras que necesitó percibir ingresos por 18.321,51 pesos para no caer en la indigencia .

En los primeros siete meses del año la CBT aumentó un 17,6% y la Alimentaria el 14,3%.

La suba mensual de ambas canastas, del 1,6%, quedaron por debajo de la inflación global de julio, que fue del 1,9%. Esa diferencia obedece al impacto de los controles de precios en alimentos y otros bienes básicos y el congelamiento de los servicios públicos. De todos modos, en los últimos meses se viene acelerando la inflación en general y en los alimentos en particular. La suba de los combustibles, del 4,5% dispuesta desde el miércoles, tendrá impacto en los precios de la economía.

góndolas

Esta situación golpea más fuertemente a los sectores vinculados a la economía informal, que resultaron los más afectados por la parálisis ecónomica que provocó la cuarentena establecida por la pandemia del Covid-19.

Uno de cada tres trabajadores en el país no está registrado: sobre ellos ha recaído la acción del Estado para una mayor contención.

El relevamiento del Indec plantea que las canastas definen el mínimo consumo necesario para no estar en condición de pobreza e indigencia. En el caso de la canasta alimentaria que establece la línea de indigencia, se ubicó en 5.929 pesos para un adulto, lo cual supone un crecimiento del 43,4% en la comparación interanual, ya que en julio de 2019 ese valor se ubicaba en 4.134 pesos. En tanto, la canasta básica total, utilizada para medir la línea de pobreza, subió a 14.408 pesos para un adulto en julio, cuando hace un año era de 10.335 pesos, lo que representó un avance anual del 39,4%.

La CBA toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

En tanto que la CBT se amplía con la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario