Secciones
GNC

GNC: se viene una nueva suba en agosto

El metro cúbico subiría a $50 el mes que viene. Igual, en pocos meses subió 60% la conversión de nafta a GNC. Entre Ríos está entre las provincias más caras.

Martes 20 de Julio de 2021

El GNC, que utilizan miles de autos en sus motores, está cerca de una remarcación del 5% que correrá desde agosto. Este tipo de gas ya aumentó entre un 20% y 30% en mayo, pero ahora vendrá un nuevo incremento, a raíz de mayores costos. El metro cúbico, que hoy ronda los $36, se irá a cerca de $40 para Buenos Aires. En el interior la suba lo acercaría a $50. De todas formas, el combustible seguirá siendo más conveniente que un litro de nafta súper, que no baja de los $95 en Paraná.

En los últimos meses se han incrementado distintos costos vinculados directamente a la comercialización de GNC, entre ellos las tarifas de electricidad, tarifas de transporte, distribución de gas e incrementos salariales en el mes de julio. Adicionalmente también impactaron en la operatoria de las estaciones de servicio los aumentos de IPC, que en los últimos meses estuvieron en el rango del 3-4% mensual”.

A futuro se prevé un incremento salarial en el orden del 8%, estipulado para el mes de agosto, y un aumento en el precio del gas natural a partir del 1° de agosto, en virtud de las cláusulas de ajustes trimestrales incluidas en los contratos que vinculan a las estaciones de servicio con las petroleras.

“Los incrementos en los costos de los últimos meses y los que regirán a partir del 1 de agosto sin dudas impactarán sobre los precios del GNC en surtidor”, manifestaron desde una cámara de estaciones de servicio a Clarín.

LEER MÁS: Preocupa a remiseros el nuevo aumento del GNC

Uber.jpg
Remiseros y taxistas reclaman que se cumpla con las normas vigentes.

Remiseros y taxistas reclaman que se cumpla con las normas vigentes.

El aumento en los combustibles líquidos aceleró la conversión de vehículos que utilizan GNC en lugar de nafta. Entre enero y marzo hubo una suba del 62%, según datos del Enargas.

El paso al GNC no es para quienes utilizan en auto solamente los fines de semana. La inversión en el equipo está rondando los $ 100.000. Pero, cuanta mayor cantidad de kilómetros se recorra, más rápidamente se amortiza la inversión.

Además es necesario tener en cuenta que el rendimiento es distinto: con la misma carga en valores, el rendimiento en kilómetros del GNC es superior. Como contrapartida, los tanques de GNC tienen menos autonomía que los de nafta, y requieren mayor cantidad de recambios.

Embed

Después del 70% de aumento en el precio de las naftas entre agosto de 2020 y mayo de 2021, YPF avisó que ya no habrá más incrementos este año. Algunos movimientos en la cotización del petróleo crudo internacional hicieron suponer a algunos especialistas que podría haber otra corrección, pero en la petrolera de mayoría estatal lo descartan.

Según datos de Enargas, hay más de 1,7 millón de autos con GNC. En Argentina, la penetración de los autos a GNC es alta comparada con otros países. Sobre un parque automotor de unos 13 millones de vehículos, aproximadamente el 15% tiene instalado un equipo de gas.

El precio del GNC se encarece en el interior del país. Córdoba, Corrientes y Entre Ríos son las provincias con los valores más elevados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario