A partir del jueves 23 de marzo se pone en vigencia la resolución 375/22 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que los vehículo que funcionen mediante gas natural comprimido (GNC) se sometan a un cambio de válvula y a una prueba hidráulica. Se trata de la "válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente", una medida de seguridad para evitar roturas y explosiones. Se descubrió que las válvulas anteriores no liberaban el gas almacenado de forma correcta en caso de sobrecalentamiento o incendio, lo que podría llevar a romper o hacer explotar el cilindro.
GNC: entra en vigencia nuevo requisito para vehículos a GNC
Con la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura que se propone -como complemento al ya requerido dispositivo combinado-, se podrán mejorar las condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de GNV instalados, en eventuales episodios que involucren a dichos recipientes con un fuego localizado o generalizado, que pudieran hacer colapsar a los mismos, precisó la norma.
Además, se activarían de forma más rápida y eficaz los sistemas de seguridad por alivio de presión instalados, en términos de tiempo de respuesta y caudal de alivio, cualesquiera fueran en ese momento las condiciones operativas de la instalación vehicular.
Como consecuencia, se lograría un sistema de gas natural para uso vehicular más consolidado y sustentable que, por medio de un sistema de ventilación adecuado, podría evitar eventuales daños a personas y bienes, completó la resolución.
Cuánto cuesta la nueva válvula reglamentaria y la prueba hidráulica
La nueva válvula solicitada tiene un valor de aproximadamente $35.000, con algunas variaciones.
En tanto, la prueba hidráulica, que se volverá obligatoria a partir del 23 de marzo, consiste en probar la válvula mientras esté en uso, forzándola y así revisar que funcione correctamente, y anticipar posibles fracturas o aberturas. El trámite tiene un costo de entre $10.000 y $15.000 y dependerá del valor que pongan los talleres que, para amortiguar el impacto del costo, ofrecen entre 12 y 18 cuotas para realizar el recambio. Tendrá que hacerse cada cinco años en Talleres de Montaje o en Centros de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) habilitados por Enargas.
Asimismo se aclaró que los autos que cuenten con cilindros posteriores al 23 de diciembre de 2022, ya tienen incorporada la nueva válvula requerida por Enargas.
¿Qué papeles tiene que tener un tubo de GNC?
Para que el auto pueda circular por la vía pública, el propietario debe tener toda la documentación correspondiente para el equipo de GNC.
En primer lugar, deben tener la Oblea de Habilitación para la carga de GNC adherida en el ángulo superior derecho del parabrisas. Las obleas vigentes desde el 1 de enero de este año, cuyo vencimiento operará durante el 2024, son de color rojo, y la numeración inicia en el N° 43.179.001 en adelante. Las obleas deben renovarse cada 12 meses, con las revisiones vigentes correspondientes.
Será necesaria la cédula de identificación del equipo de GNC, junto con el certificado de revisión anual del equipo en caso de que corresponda. Asimismo, la certificación de revisión técnica del cilindro.
Por último, al igual que todos los autos, hay que tener la cédula verde al automotor y la cédula azul para el conductor.
¿Cuánto rinde GNC 5ta generación?
El GNC tiene un rendimiento por metro cúbico de 10 kilómetros. Por lo que cada 100 kilómetros, se consumen 10 metros cúbicos de gas.
¿Cuántos años dura un equipo de GNC?
La vida útil de los cilindros de GNC dependen de sus fabricantes. En términos generales, los equipos de GNC pueden durar aproximadamente 20 años. Sin embargo, se debe realizar una revisión técnica del equipo completo anualmente y una revisión del cilindro de GNC cada cinco años para revisar que el auto esté en condiciones de circular por la vía pública.