Secciones
COVID-19

Gamma, la variante de coronavirus que circula en Argentina

Predomina en el país la circulación de la variante Gamma, originalmente identificada en Manaos. La variante Delta (India) solo tuvo un caso.

Miércoles 23 de Junio de 2021

La circulación de la variante de coronavirus Gamma -originalmente identificada en Manaos- predomina en todo el país y en todas las regiones son más prevalentes las variantes de preocupación, según el informe de vigilancia genómica de SARS CoV-2 del Ministerio de Salud.

Según las 1.077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional secuenciadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) - ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”, las variantes que más prevalecen en todas las regiones del país son: Manaos (Gamma) con el 41%; Andina (Lambda) con el 37% y la Británica (Alpha) con el 14%.

El análisis indicó que en todo el país -del total de las muestras secuenciadas- cerca del 52% corresponden a variantes de preocupación. Por otro lado, desde enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos.

En 89 casos se encontró la variante de preocupación Gamma en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

En 55 casos en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.

Además, a la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España. Con respecto a la variante Delta (India) se trató de un pasajero proveniente de Estados Unidos.

De acuerdo a la distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros, un 36% corresponde a Gamma; 22% a Alpha; 6% a Lambda, mientras que el 28% a variantes que no son prioritarias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario